La importancia de desarrollar las habilidades personales y sociales

La inteligencia humana va más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales.

Existen muchos estudios que demuestran que las carencias en las habilidades de Inteligencia Emocional afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto escolar.

Las personas emocionalmente inteligentes no sólo son más hábiles para percibir, comprender y manejar sus propias emociones, sino también son más capaces de extrapolar sus habilidades de percepción, comprensión y manejo a las emociones de los demás.

Saber detectar, comprender y convivir con todas las emociones, miedo, tristeza, alegría, decepción…forma parte de la vida y como tal deberíamos de enseñar su manejo desde las etapas más tempranas, para que los niños y niñas crezcan en un entorno seguro, donde las emociones no les impidan desarrollar la vida que les gustaría.

El desarrollo personal del alumnado es uno de los pilares fundamentales en el proyecto educativo de Escuela Ideo.

Existen habilidades más importantes que la inteligencia académica a la hora de alcanzar un mayor bienestar personal, académico, social y laboral.

En Escuela Ideo entendemos que un adecuado crecimiento personal ayuda a que el alumno/a adquiera una estabilidad emocional que favorezca el desarrollo del resto de capacidades. Por eso creemos que es muy importante trabajar los siguientes aspectos:

  • La felicidad y entusiasmo con la que el alumnado acude al centro educativo.
  • El tiempo dedicado a las tutoría (sesiones planificadas específicamente para dicho desarrollo personal y social, una sesión diaria de media hora según llegan al centro)

Todas las habilidades relacionadas con el bienestar personal y colectivo del alumnado, incluyendo la capacidad de comunicarse constructivamente en diferentes entornos, de mostrar respeto, de expresar y comprender puntos de vista diferentes, de negociar sabiendo inspirar confianza y de sentir empatía, son vitales para un buen crecimiento personal de los alumnos/as, ayudándoles a construir un proyecto de vida, sano y equilibrado.

El desarrollo de estas habilidades fomentan valores como la colaboración, la autoestima, la integridad y la honestidad. Por eso en Escuela Ideo trabajamos en el desarrollo diario de estos aspectos:

  • Consciencia del alumnado de pertenecer a una comunidad/sociedad.
  • Capacidad de emprendimiento e iniciativa del alumno/a.
  • Participación del alumnado en actividades con el entorno.

“Los niños dejan su marca en la vida haciendo lo que pueden hacer, no lo que no pueden… La escuela es importante, pero la vida es más importante. Ser feliz es usar tus habilidades productivamente, sin importar cuáles sean”.  Howard Gardner

Por |2019-01-21T10:06:04+00:00lunes, enero 21, 2019|Pilares|1 comentario

Un comentario

  1. Mamás 10 martes, enero 29, 2019 en 7:41 pm - Responder

    Desarrollar unas adecuadas habilidades sociales en los niños no solo les es de ayuda a la hora de construir relaciones más positivas o a interaccionar mucho mejor con los demás. Ya que estamos poniendo a su alcance el auténtico núcleo del aprendizaje social y emocional, ahí donde la empatía y la asertividad constituyen por sí mismos dos tendones psíquicos indiscutibles.

Deje su comentario