El pasado viernes 17 noviembre, tuvo lugar la primera Jornada AstroIDEO con motivo de las celebraciones del 10º Aniversario de la Escuela.

El resultado… todo un éxito,  casi 400 personas asistieron a IDEO para disfrutar del evento que desde la escuela habíamospreparado con tanta ilusión. 

Los adultos pudimos disfrutar de la participación de Noelia Sánchez Ortiz, con su interesantísima charla “Retos y Oportunidades en el espacio”, en la que nos explicó cómo ha centrado su actividad profesional en estudiar y definir sistemas para localizar y vigilar la evolución de la basura espacial que viaja por el cosmos. ¡Impresionante las imágenes inéditas que nos enseñó.!

En paralelo a la ponencia de Noelia, se llevaron a cabo tres apasionantes talleres para diferentes niveles educativos. 

El primero, destinado al alumnado de Infantil y 1º de Primaria, se centró en dibujar el Sol y los planetas, aproximándonos al conocimiento de nuestro Sistema Solar desde el arte. 

El segundo taller, dirigido a  2º y 3º de Primaria, permitió al alumnado participante crear sus propias constelaciones, fusionando creatividad y astronomía. 

El tercer taller, para 4º, 5º y 6º de Primaria, se enfocó en la construcción de espectroscopios caseros, una experiencia práctica para comprender la descomposición de la luz y su aplicación en el análisis de la composición de las estrellas. 

Para finalizar la jornada, los asistentes pudieron tomar un chocolate caliente mientras visionaban los planetas. Espectaculares sensaciones que se experimentaron al seguir el Plan de Observación que habían diseñado las chicas de Antares; La luna, Júpiter, Saturno… fueron vistos a través de los telescopios que se instalaron en las pistas de baloncesto.

AstroIDEO se constituyó así como una jornada educativa integral, combinando arte y ciencia para despertar la curiosidad del alumnado por el conocimiento del universo.

¡Os esperamos en los próximos eventos!