IDEO, 25/07/14.- Una de las claves metodológicas de Escuela Ideo es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Desde la Comisión Explicaremos brevemente en qué consiste y lo más importante, con qué objetivos educativos lo implantamos en nuestro centro.

En el ámbito escolar y en líneas muy generales, un proyecto parte de un tema de interés común, que genera en el alumnado una serie de preguntas a las que irán respondiendo cooperativamente mediante los contenidos de todas las materias o áreas curriculares. Esos conocimientos tendrán, como fin último, elaborar un producto que recoja todas las conclusiones a las que alumnos y alumnas han llegado durante el proceso.

Tomemos, por ejemplo, el tema general “héroes y heroínas” y veamos cómo puede abordarse desde las distintas áreas En historia se podría hablar de mitología; en culturas, del papel de héroes y heroínas en las distintas religiones; en inglés, de los superhéroes y heroínas de los comics y su reflejo de la cultura norteamericana; en ética, de los valores (positivos o negativos) que promueven; en ciencias se podrían desmontar algunos mitos como sus transformaciones, hablando, por ejemplo, de las radiaciones; en tecnología, de cómo construyen y usan sus distintos artilugios; y un largo etcétera.

Con esta forma de trabajo conseguimos grandes beneficios para el desarrollo integral de nuestro alumnado. En primer lugar, y al igual que pasa en su vida diaria, demostramos que el conocimientono es algo estanco y parcelado, sino algo vivo, flexible e interrelacionado. Para enfrentarnos a las distintas situaciones del día a día, tenemos que poner en liza a un mismo tiempo, diversas habilidades, competencias y conocimientos. Enseñémosles a hacerlo desde su infancia.

Al mismo tiempo, al partir de un tema de su interés, conseguimos su implicación y motivación en el proceso de aprendizaje. Simplemente, generamos, entre todos, una serie de preguntas a las que deben dar respuesta con los medios que consideren más oportunos. Así, fomentamos su autonomía, iniciativa y creatividad.

Al tratarse de un tema común a toda la etapa, o en ocasiones a todo el centro, generamos además, en el alumnado, una sensación de unidad con el resto de compañeros y compañeras, con los que aprenderán a trabajar juntos, mejorando sus habilidades sociales, competencias interpersonales y facilitando un buen clima y una sana convivencia en el colegio.

Tampoco resulta secundario, el hecho de que cada proyecto acabe con un producto final (tangible o no). El hecho de plasmar lo aprendido en algo concreto, ayuda al alumnado a unir acción y resultado, esfuerzo y  reconocimiento, de una forma más palpable que una nota numérica al final de una evaluación. Están viendo de primera mano y no a través de la calificación de un docente, las consecuencias de su trabajo.

Esta metodología no es solo beneficiosa para nuestro alumnado. También lo es, y mucho, para el profesorado que la emplea. Aún partiendo de los mismos contenidos marcados por la ley, el hecho de trabajar por proyectos, supone que los temas de interés varíen año tras año, así como las actividades que se realizan en su aprendizaje.

Equipo Pedagógico -Comisión de Trabajo por Proyectos- (Escuela Ideo)