Una de las máximas de Escuela Ideo es conseguir cambiar el mundo. Creemos firmemente que una transformación en la educación conlleva una transformación de la sociedad a mejor. Del intento de llevar a cabo esta máxima nace uno de nuestros proyectos más completos de Secundaria al que hemos dado en llamar «Futuro (Im)perfecto» y que se basa en los conceptos de “utopía” y “distopía”, tan presentes en la literatura, el cine, la música y cualquier tipo de arte.
El proyecto forma parte de nuestra idea del cambio educativo ya que supone darle una perspectiva motivadora nueva a los contenidos académicos. Así, desde el pasado 25 de enero y hasta el 16 de febrero, el alumnado de cada clase va a estar trabajando en la creación de un juego de mesa al que jugarán al final del proyecto.
El juego se irá completando por medio de cartas que están siendo confeccionadas por el alumnado. Estas cartas están basadas en las actividades propuestas desde las distintas materias, es decir, incluyen contenido curricular.
Además de todo esto, pretendemos que reflexionen sobre la situación actual del mundo y las posibilidades que tienen para poder influir, trasformar, cambiar este mundo que les aguarda, reflexionando sobre si el futuro se asemejará más a una distopía o a una utopía.
Para ello trabajamos los conceptos de utopía/distopía desde las perspectivas de los hilos conductores. El primero de ellos se centra en que el alumnado entienda a la perfección ambos conceptos. El segundo nos adentra en las utopías y distopías que ha habido en la historia. El tercero se centra en la reflexión sobre las propias posibilidades de influir para que el futuro sea una utopía o una distopía.
Hemos conseguido aunar en este proyecto los aspectos más importantes de la máxima sobre el cambio educativo. Ahora sólo nos queda que disfruten aprendiendo.
Soy madre de Secundaria y estoy siguiendo el trabajo diario que está llevando a cabo mi hijo. Un proyecto estupendo y muy muy motivador. Menudo trabajo que habéis hecho. Un ejemplo de cómo se puede trabajar desde todos los ámbitos (lengua, inglés, biología, música, sociales…) y a través de temas tan atractivos para los adolescentes como la distopía o la utopía en el cine, la literatura, en la historia, en la música, la conciencia de quiénes somos, dónde nos encontramos, qué hemos sido y qué queremos ser. Un modo perfecto para explorar las estructuras sociales y políticas, los cambios deseados y no conseguidos o los no deseados y que han llegado. Desde Tomás Moro a «Un mundo feliz», desde Hitler a Gandhi, pasando por John Lenon o Pau Casals. Enhorabuena.