Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo?

Nuestro proyecto educativo da respuesta a la necesidad de un nuevo planteamiento en educación. Estamos en una sociedad en continuos cambios y, ante ellos, nuestra Escuela está abierta a la reflexión permanente, manteniendo las raíces bien asentadas en sus principios educativos fundamentales y con la mirada enfocada al futuro. Solo desde este equilibrio vamos dando respuesta a los retos, las necesidades y la confianza que tanto las familias como el alumnado y la sociedad depositan en nosotros.

Centramos nuestra acción en ofrecer al alumnado una educación integral que cuide y promueva  su desarrollo en varios aspectos fundamentales, donde cada persona:

  • Es incluida y abraza su singularidad.
  • Descubre el mundo y el conocimiento a través de la investigación y la experiencia de una forma activa y participativa.
  • Integra hábitos de vida saludables desde la actividad física diaria, la alimentación responsable y equilibrada, y un desarrollo social y emocional sano.
  • Disfruta, indaga y aprecia el saber, el arte y la cultura en sus diferentes formas y expresiones.
  • Despierta su gusto por el conocimiento de las lenguas como vehículo principal de conocimiento y relación con las personas y sus culturas, abierta a ser ciudadana del mundo.
  • Cuida y respeta la naturaleza desarrollando en su vida diaria actitudes de sostenibilidad a nivel local y global.
  • Utiliza la tecnología como herramienta para el aprendizaje y profundiza en su conocimiento desde un pensamiento crítico y responsable.
  • Crece y se desarrolla tanto personal como socialmente.
  • Genera una mirada crítica, constructiva y solidaria sobre las personas y el mundo en el que vive y se implica proactivamente en su mejora.

 En Escuela IDEO, creemos y creamos una educación humanista, personalizada e integral, que promueve la reflexión y el desarrollo del espíritu crítico, con el objetivo de que el alumnado se desarrolle personal, social y competencialmente.

¿Cómo es nuestra metodología?

Nuestro punto de partida es generar confianza y seguridad para un adecuado desarrollo personal y social del alumnado. En Escuela IDEO utilizamos diferentes metodologías y técnicas de aprendizaje que favorecen la motivación y el interés del alumnado invitándole a explorar y aprender a través de propuestas adaptadas a diferentes niveles: trabajo cooperativo, proyectos de centro, proyectos intermaterias, trabajo individual, prácticas e investigación en talleres y laboratorios, retos de aprendizaje individuales y grupales, juegos, espacios de aprendizaje, salidas culturales y excursiones al medio natural, etc.

Es importante destacar que no todas las técnicas y herramientas son válidas en todas las etapas de desarrollo del aprendizaje del ser humano. En IDEO cuidamos las estrategias por cada ciclo y etapa y ofrecemos al alumnado aquellas que más les pueden sorprender y motivando su curiosidad y vinculación con el aprendizaje y el grupo de acuerdo a su momento de desarrollo.

No tenemos un libro de texto para cada materia y estudiante. Las propuestas didácticas son elaboradas por el equipo docente y están programadas y dirigidas por el profesorado. El rol docente es fundamental; se trata de observar y devolver un feedback constructivo al alumnado, dinamizar, impulsar y acompañar el proceso de aprendizaje grupal e individual. La evaluación está incluida en el día a día valorando el trabajo personal y grupal y el compromiso que cada alumna y alumno tiene con su aprendizaje.

Este aspecto se educa y se acompaña, siendo el alumnado realmente el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

En Escuela IDEO los espacios de aprendizaje son importantes en la metodología, cada espacio tiene un sentido: “un por qué y un para qué”.

¿En qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos?

El Aprendizaje Basado en Proyectos que desarrollamos en Escuela IDEO permite abordar diferentes áreas curriculares en torno a  una pregunta de indagación sobre un tema general y transversal, que trata de motivar y cuestionar al alumnado invitandole a interrelacionar materias y contenidos y a profundizar en la investigación de manera más autónoma y cooperativa.

El fin del Aprendizaje Basado en Proyectos es competencial, está siempre enfocado a su aplicación en la vida real. A través de la experimentación y la investigación, desarrollados generalmente en equipo, el alumnado descubre y aprende los contenidos curriculares de manera significativa.

Esta metodología inclusiva favorece el respeto a los distintos ritmos de aprendizaje,  desarrollando a su vez procesos de autonomía personal, creatividad, toma de decisiones y la capacidad de evaluar sus propios logros y de aprender de los errores y dificultades a lo largo del camino. El docente acompaña este proceso facilitando que sean en todo momento personas abiertas al diálogo y al consenso, respetuosas, reflexivas, que se emocionen en la búsqueda del saber,   y desarrollen el pensamiento crítico, que se impliquen con sus capacidades y actitudes en el logro del objetivo común, que sean, en definitiva, protagonistas activos de su propio proceso de aprendizaje.

¿Hay deberes en Escuela IDEO?

Tradicionalmente, se entiende por “deberes escolares” aquellos trabajos o tareas que el profesorado “manda” al alumnado para realizar fuera de las clases y del horario escolar. Desde este concepto, en Escuela IDEO no hay deberes. Nuestra metodología trata de provocar en el alumnado la curiosidad y el interés personal de profundizar en el conocimiento de manera voluntaria, proponiendo retos y dejando siempre abierta la opción de profundizar, investigar y poner en práctica los aprendizajes que se van desarrollando en el aula.

En la actualidad existe un debate que tiene que ver con las ventajas y desventajas de este tipo de ejercicios y, sobre todo, con la discrepancia entre el volumen de trabajo y el tiempo que deberían representar estas tareas en el día a día de los estudiantes.

El aprendizaje se realiza en todos los ámbitos de la vida y en estas edades,  la familia y la escuela, son los grandes referentes del aprendizaje. Desde Escuela IDEO orientamos a las familias, para apoyar y ampliar voluntariamente el aprendizaje a través de las plataformas on line:

  • google site en primaria
  • google classroom en secundaria

En este tema, y adaptado a cada edad, nuestras recomendaciones para las familias son:

  • Compartir propósitos.
  • Consensuar rutinas y hábitos de actividades personales y en familia para el tiempo libre.
  • Acompañar el aprendizaje que se realiza en la escuela, aprendiendo juntos y, siempre que sea posible, desde situaciones de la vida diaria.
  • Adquirir rutinas de lectura en familia.
  • Realizar visitas a exposiciones, museos, cine, conciertos, mercados, etc. sobre los proyectos o contenidos que están aprendiendo.
  • Ver juntos películas, reportajes, series, comentar noticias de actualidad de manera constructiva.
  • Compartir deportes, hobbies y juegos.
  • Plantear retos y proyectos comunes consensuando responsabilidades: organizar un viaje, las vacaciones, una fiesta de cumpleaños, cocinar, hacer un regalo para un familiar…
  • Mantener una comunicación fluida y de confianza con el profesorado.
¿Cómo es la evaluación?

En Escuela Ideo la evaluación es una herramienta más de aprendizaje que nos ayuda a valorar el proceso, el esfuerzo, los conocimientos y el aprendizaje global realizado durante un trimestre por cada alumno y alumna. En todas las etapas de la Escuela, nuestra evaluación es continua, formativa y competencial. La LOMLOE define la “competencia” como «la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto concreto en que se desenvuelve el alumnado». Este modelo de evaluación por competencias es acorde con nuestro modelo educativo porque parte de situaciones reales a las que el alumnado debe dar respuesta de forma activa utilizando sus conocimientos.

En este proceso de aprendizaje está involucrada toda la comunidad educativa y, más allá de la calificación final, el valor del aprendizaje está en la ilusión, la sorpresa y el gusto por aprender, en el esfuerzo por superarnos a nosotros mismos y por hacer las cosas de la mejor manera posible, en la satisfacción de la experimentación, el descubrimiento y la construcción conjunta del conocimiento, en saber valorar con los compañeros y compañeras que todos juntos lo logramos.

Siguiendo una línea común en toda la Escuela sobre el proceso de evaluación, cada una de las etapas tiene sus particularidades:

  • En la etapa de Infantil la comunicación y feedback con la tutora es continuo. Las reuniones de tutoría son el espacio formal en el que la familia recibe la información sobre el momento madurativo en el que se encuentra su hija o hijo así como la evolución que está teniendo en el desarrollo de sus aprendizajes y competencias. Esta información se concreta por escrito en el informe cualitativo posterior a la tutoría.
  • En la etapa de Primaria, en la primera y segunda evaluación las familias reciben información detallada sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas a través de una lista de ítems y observaciones vinculadas a las competencias, pero no hay calificación con «las notas» habituales (sobresaliente, notable, bien, suficiente, insuficiente). Las calificaciones numéricas sólo se registran en el informe del tercer trimestre.
  • En las etapas de Secundaria y Bachillerato, al final de cada trimestre se envía a las familias un informe de evaluación por materias, con ítems vinculados a las competencias y comentarios con datos significativos sobre la actitud, el esfuerzo y los aprendizajes realizados. Desde el primer trimestre, cada materia tiene su calificación numérica global.

Este sistema de evaluación es un paso más en el proceso de aprendizaje individualizado sobre el que seguimos aprendiendo y construyendo día a día.

¿Cuántos alumnos/as hay por clase?

No superamos el ratio establecido oficialmente por la Comunidad de Madrid.  Nuestra ratio media es de menos de 20 alumnos y alumnas en Educación Infantil, en torno a 20 en Primaria,  25-26, aproximadamente,  en Secundaria y alrededor 25 estudiantes en Bachillerato Internacional, 33 en Bachillerato y 30 en Ciclos Formativos.

Cada clase, en secundaria, tiene asignados una tutoría y una cotutoría que se reparten entre dos docentes para atender de una manera más personalizada, la acción tutorial. Además cada curso cuenta con un especialista del Departamento de Orientación que colabora en temas de convivencia y gestión grupal al tiempo que realiza un trabajo individualizado con alumnado concreto.

¿Cómo es el aprendizaje de idiomas?

Escuela Ideo no es un centro bilingüe. El inglés es el segundo primer idioma y, junto al aprendizaje optativo del francés, a partir de 5º de primaria, desarrollan en el alumnado las competencias de comunicación lingüísticas y culturales necesarias para desenvolverse con normalidad en el mundo globalizado y multicultural en que vivimos.

En las sesiones de inglés potenciamos, especialmente, la expresión oral, las presentaciones en público y la fluidez comunicativa.

Desde el Departamento de Idiomas seguimos trabajando para mejorar y completar nuestra propuesta para un abordaje integral de la materia, que se adapte a las diferentes necesidades del alumnado.

En este sentido, ofrecemos las pruebas para que el alumnado, de manera voluntaria, pueda certificarse con títulos de Cambridge en la Escuela. Dichos exámenes son oficiales y conlleva la obtención de certificación homologada reconocida a nivel internacional (KET, PET, FCE (First) y CAE (Advanced)) y enmarcada en la Common European Framework of Reference for Languages.

La preparación de estos exámenes no se realiza en las clases, sin embargo, la Metodología Milton (libros digitales usados en la Escuela) cuenta con una parte autónoma para prepararlos y animamos al alumnado que se quiera presentar a que utilice esta herramienta de manera particular.

¿Cuál es el uso de las nuevas tecnologías?

En Escuela IDEO hemos desarrollado un Plan de Implantación de la Tecnología, fruto del estudio de buenas prácticas internacionales de escuelas y proyectos próximos en filosofía al de Escuela IDEO.  Sus líneas principales son:

Etapa de Infantil y 1º Ciclo de Primaria:

En estas edades potenciamos el uso manipulativo y comenzamos a presentar algunos conceptos de competencia digital desde el juego simbólico. Apenas se utilizan medios digitales y, cuando se hace, siempre es en equipo.

2º Ciclo de Primaria:

Los equipos informáticos son siempre recursos de uso colaborativo. Comenzamos a introducir el medio digital como herramienta de investigación adicional. Iniciamos conceptos como la búsqueda y análisis de información y la resolución de problemas desde la investigación en diferentes materias.

3º Ciclo de Primaria:

A partir de 5º de primaria promovemos un uso más activo de Internet y creamos cuentas de correo individuales. Trabajamos con el alumnado cuestiones de  seguridad y el uso responsable de las TICs.

La utilización de ordenadores de forma individual se limita a situaciones concretas. Como en etapas anteriores, se puede hacer uso de los recursos compartidos (tablets) cuando el profesorado lo considera adecuado en su programación.

Educación Secundaria:

Cada estudiante dispone de un chromebook para su uso dentro de la Escuela. Contamos con un recurso asignado y gestionado para proporcionar un entorno controlado de acceso a Internet y las herramientas de trabajo. El dispositivo se utiliza de forma ocasional (no más de 30% de la jornada escolar) tanto como herramienta colaborativa o de forma individual. Se comienza a trabajar con plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) dentro del ecosistema de Google, potenciando progresivamente el uso de Google Classroom.

No utilizamos el teléfono móvil en ninguna actividad académica ni en el espacio de la escuela. En caso de traerlo a la escuela deberá permanecer en la taquilla durante toda la jornada. En estas edades es un dispositivo que supone un gran distractor y resulta contraproducente su presencia en la escuela o en excursiones.

Bachillerato y Ciclos Formativos:

Otorgamos una mayor autonomía en el uso de equipos personales y dispositivos móviles ocasionalmente. En esta etapa entendemos que el alumnado ha alcanzado un grado de autonomía suficiente y las necesidades de uso tecnológicas se van incrementando.

Los estudiantes utilizan sus equipos personales y desde la escuela se indican unas características mínimas que deben cumplir estos equipos.

Las plataformas de aprendizaje puedan ser más abiertas, saliendo si es necesario, del entorno de GSuite for Education que utilizamos en el resto de la Escuela y respetando las directrices de uso de la tecnología que marque la actividad propuesta.

¿Dispone la Escuela de Departamento de Orientación?

Escuela IDEO es un centro inclusivo. Tenemos un Equipo de Orientación, formado por 14 profesionales, que trabajan acompañando al alumnado, a las familias y al profesorado, desde una perspectiva de educación inclusiva y siendo agentes facilitadores para toda la comunidad educativa y figuras de referencia en actitudes de empatía,  asertividad y trabajo en equipo.

Trabajamos dentro del aula, acompañamos a los tutores en la acción tutorial, orientamos a los diferentes especialistas y coordinamos los procesos con terapeutas externos.

Atendemos a todo el alumnado, partimos de la singularidad y respeto a la diferencia y ofrecemos a cada persona lo que necesita respetando todos los procesos.

Las evaluaciones psicopedagógicas las orientamos, no tanto al diagnóstico y la etiqueta, sino a las  estrategias y fortalezas para continuar reforzando y equilibrando  las áreas de mejora.

Ofrecemos apoyo individual cuando se requiere y  asesoramiento pedagógico y tratamiento e intervención psicopedagógica.

Trabajamos en coordinación con el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Convivencia de la Escuela, tratando temas desde la prevención e intervenimos en procesos sociales, emocionales  y personales cuando hace falta una mirada más especializada desde el campo de la psicología.

¿Cómo vivimos la convivencia en la Escuela?

A convivir se aprende conviviendo. Enfocamos la convivencia desde una perspectiva inclusiva, respetuosa, participativa y proactiva, es decir, buscamos la construcción de una convivencia positiva en la Escuela desde la participación del alumnado y de toda la comunidad educativa. Para ello, contamos con un Equipo de Convivencia, dentro del Departamento de Orientación, que, junto a las coordinaciones de etapa y las tutorías promueve diferentes actividades para el desarrollo de habilidades sociales (empatía, escucha activa…) y el conocimiento de uno mismo y de los demás, con el objetivo de que el alumnado vaya adquiriendo herramientas para la gestión de los conflictos y las ponga en práctica en las situaciones que puedan surgir en el día a día.

Con el fin de facilitar la acogida y los primeros días de conocimiento y adaptación a la vida de la Escuela, al alumnado de nueva incorporación se le asigna, un alumno o alumna tutor que, de manera voluntaria,  se encarga de acompañar y guiar a su nuevo compañero o compañera dentro de la Escuela, tanto en los espacios, como en las relaciones sociales o en cuestiones académicas, siempre con el asesoramiento y acompañamiento del Equipo de Convivencia

¿Por qué es tan importante la Educación Física?

Los avances de la neurociencia nos indican que iniciamos el aprendizaje desde el cuerpo, a través de la actividad sensorial y el movimiento. La educación física es uno de los pilares fundamentales del Proyecto Educativo de la Escuela, imprescindible para el desarrollo integral y armónico de la persona. Por ello, hemos establecido en el horario, una sesión diaria de Educación Física para todos los grupos, que contribuye al adecuado desarrollo y crecimiento físico, cognitivo, emocional y social de cada estudiante.

La materia de Educación Física es eminentemente competencial, práctica y socializadora; se desarrolla desde la experimentación y vivencia en primera persona, y el cuerpo y el movimiento son los elementos esenciales para lograrlo. Planteamos retos, distintas situaciones y propuestas, para trabajar en contextos de desarrollo, de cooperación y de competición, partiendo de la base del esfuerzo personal y desarrollando actitudes prosociales, de cooperación y convivencia desde la experiencia: resolución de conflictos, respeto de las normas, establecimiento de acuerdos, toma de decisiones, comunicación asertiva, etc.

El cuidado del cuerpo y de la salud son claves dentro de la asignatura. Nos permite ir desarrollando progresivamente el conocimiento del propio cuerpo en las distintas etapas de su evolución, acompañado del aprendizaje de los cuidados y el desarrollo de los hábitos de higiene y respeto del cuerpo.

En coordinación con el Plan Verde, el desarrollo de Hábitos de Vida Saludable y de transporte sostenible en la Escuela, cada trimestre, realizamos una unidad didáctica sobre bicicleta. El alumnado trae sus bicis a la Escuela y con ellas desarrollamos habilidades motoras, físicas de coordinación, resistencia y equilibrio, además de todo lo relacionado con la circulación vial. Concluimos esta unidad didáctica con una excursión de todo el curso al medio natural en bicicleta; nuestra gran “bicicletada”.

Dentro del Plan de Actividades Extraescolares nuestras propuestas deportivas, adecuadas a cada edad, así como el Grupo de Montaña en familia, y las Escuelas de Baloncesto, Voleibol, Fútbol-sala e Ideo Cycling, dan continuidad al compromiso de Escuela IDEO de consolidar, en todos los miembros de la comunidad educativa, hábitos de vida saludables y sostenibles, contribuyendo activamente al enriquecimiento de su dimensión humana, solidaria, deportiva y social.

¿Cómo son los hábitos alimenticios y de vida saludable?

Un pilar fundamental de nuestro proyecto educativo es fomentar la alimentación responsable y consciente, los buenos hábitos nutricionales y equilibrados, el consumo de productos ecológicos y los hábitos de comportamiento en la mesa. Entendemos el espacio de comedor como un ambiente con tanto valor educativo como el espacio colectivo de otros aprendizajes, extendiéndose al patio y otros lugares donde también se interacciona con comida saludable.

¿Cómo es el menú de nuestro comedor?

Disponemos de cocina propia, donde elaboramos menús variados y equilibrados, con materia seleccionada y adquirida por expertos en nutrición.  Asimismo, adaptamos los menús a cada una de las necesidades alimenticias de nuestro alumnado (alergias, intolerancias, etc.). El menú es el mismo para Infantil, Primaria y Secundaria. La fruta, verdura y hortaliza es de procedencia ecológica. Cuidamos que los alimentos sean de temporada y lo más frescos posibles, evitando las frituras, pre-cocinados, rebozados, empanados y elaborados.

Todos los meses trabajamos para que el menú sea atractivo y diferente en la presentación. Contamos con un grupo de alumnos y alumnas representantes del comedor (desde 2º de primaria a 4º de la ESO) que se encargan de transmitir y compartir la información con el resto de los compañeros y presentarnos sus sugerencias.

¿Cómo son las instalaciones?

Escuela Ideo dispone de un amplio espacio natural. Combina tradición arquitectónica con naturaleza siguiendo los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, atendiendo siempre aspectos de aprovechamiento geotérmico y bioclimático.

Los espacios cumplen un propósito de convivencia y aprendizaje activo y están diseñados y equipados para dar fuerza al proceso de enseñanza. Las aulas, los pasillos, la Escuela de Arte, los espacios polivalentes, los comedores, claustros, terrazas, patios y pistas polideportivas, bibliotecas, laboratorios, zonas de colearning, generan un interesante ambiente de aprendizaje y son disfrutados por el alumnado en primera instancia, y también por el personal del centro y las familias.

Carretera de Colmenar a Alcobendas, Km 0,500. Madrid

hola@escuelaideo.edu.es

91 752 33 43

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