En el marco de la asignatura «Actividades Físico-Deportivas para la Inclusión Social» de segundo año en TSEAS, los estudiantes se sumergieron en una experiencia única que no sólo desafiaba sus habilidades deportivas, sino que también los llevaba a comprender la importancia de la inclusión en el ámbito deportivo. A través de una actividad de baloncesto en silla de ruedas, se abrieron las puertas a un mundo de comprensión y empatía hacia las personas con movilidad reducida.
Durante la sesión, exploramos cada aspecto de la silla de ruedas deportiva, desde sus componentes hasta su mantenimiento. Aprendimos a desmontar y montar las ruedas, a reparar pinchazos y a asegurar correctamente los elementos de seguridad, como las cinchas y las ruedas antivuelco. Estos conocimientos prácticos no solo nos acercaron a la realidad de quienes dependen de estas herramientas para moverse, sino que también nos enseñaron la importancia de la accesibilidad en el deporte.
Además de familiarizarnos con la silla en sí, también nos sumergimos en las habilidades básicas del juego. Desde la propulsión y el frenado hasta los pases y las finalizaciones, cada movimiento requería un esfuerzo consciente y una coordinación precisa. Experimentar estos movimientos desde la perspectiva de alguien que depende de una silla de ruedas para la movilidad nos permitió apreciar la destreza y la determinación necesarias para competir en este deporte.
Esta experiencia dinámica no solo enriqueció el conocimiento de los estudiantes sobre la inclusión en el deporte, sino que también los equipó con herramientas y habilidades para ser futuros agentes de cambio en la promoción de la inclusión social. Al comprender las barreras que enfrentan las personas con movilidad reducida, están mejor preparados para abogar por entornos deportivos más inclusivos y accesibles en el futuro.
La actividad de baloncesto en silla de ruedas no solo fue una lección de habilidades deportivas, sino también una poderosa lección de empatía y comprensión. Al experimentar las dificultades y triunfos de jugar en una silla de ruedas, los estudiantes están un paso más cerca de ser defensores activos de la inclusión en todos los aspectos de la vida.
Ciclo Formativo TSEAS