Nuestro Proyecto Educativo considera que ha de haber unidad y continuidad en todo el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida y que todas las etapas educativas deben formar parte de una única senda de aprendizaje, sin rupturas. La metodología se va adaptando a las características del momento, manteniendo su esencia, activa y experiencial, durante toda la vida educativa.

Etapas Educativas

INFANTIL (1 y 2 años)

CICLOS FORMATIVOS

Escuela Infantil Ideo & El Viaje de Neu (1 y 2 años)

El próximo curso se incorpora a Escuela Ideo «El Viaje de Neu», un proyecto educativo innovador basado en los últimos avances de la Neuropedagogía.

El Viaje de Neu es un mundo mágico repleto de simbología infantil por el que viaje Neu, una neurona muy especial: curiosa, alegre, amante de la poesía, las canciones, las volteretas y los abrazo. Al igual que las niñas y los niños, Neu crece con cada nueva conexión. A medida que descubre el mundo, se van conectando las palabras, las emociones, las sensaciones, los movimientos..todo. Le queda mucho por aprender, todo un mundo por descubrir, por experimentar y por sentir, pero no tenemos prisa, sólo necesita mucho cariño y un entorno que saque lo mejor que lleva dentro.

Hemos creado un lugar de mimo, cariño, innovación y alegría alrededor de una idea muy sencilla: existen conexiones con las que todos deberíamos crecer. No sólo neuronales, también afectivas y familiares. Los niños no solo necesitan de la pedagogía más avanzada para optimizar su desarrollo, necesitan a los suyos tan cerca como sea posible. Crecer es conectar.

INFANTIL

En Escuela IDEO creemos que la etapa de infantil es primordial, ya que es donde se crean «los cimientos» para futuros aprendizajes tanto vitales como académicos. Abarca desde los 3 a los 6 años.

Entre los objetivos fundamentales que perseguimos están aquellos que les hacen ganar seguridad en si mismos: desarrollo de su autonomía, gestión emocional y desarrollo de habilidades sociales.

Trabajamos centrándonos en el desarrollo individual de la niña/o y del grupo clase, entendiendo que somos únicas/os pero que a su vez pertenecemos a un colectivo.

La mayoría de aprendizajes se desarrollan a través de la experiencia, ofreciendo diferentes momentos y espacios en los que el juego sirve como incentivo y canal para este aprendizaje.

Trabajamos por  proyectos trimestrales, que a través de un personaje o situación a resolver,  nos llevan a diferentes aventuras, a través de los cuales de una manera lúdica y participativa nos permiten ir adquiriendo diferentes conocimientos , habilidades y valores.

Tras el paso por infantil, en primaria continuamos fomentando el gusto por el aprendizaje y el crecimiento personal y social.

PRIMARIA

Tenemos muy presentes los cuatro pilares que la UNESCO identifica como bases para la educación del siglo XXI:

Aprender a conocer: asentando las bases de los instrumentos del saber :

  • Estimulando la comprensión lectora y ayudando al alumnado a descubrir el gusto por la lectura, potenciando la expresión escrita y oral, desde el teatro, la danza, la poesía, la expresión corporal, la pintura, la música, desde cualquier modo de expresión de su creatividad.
  • Desarrollando el pensamiento lógico-matemático, desde unas matemáticas muy manipulativas, a través de juegos y problemas cercanos, de su entorno, incorporando las TICs e iniciándose en programación.
  • Sembrando el interés por la investigación, por la ciencia, por todo aquello que nos abre los ojos y nos lleva a descubrir con curiosidad el mundo en que vivimos y las personas que lo habitan, no solo desde los libros, también saliendo al entorno, haciendo excursiones, tocando la naturaleza, visitando museos… desarrollando desde aquí, un pensamiento crítico y constructivo.

Aprender a hacer: haciendo desde la práctica, desde la manipulación, manchándonos, desde la acción. Utilizando unas metodologías activas y participativas, donde el alumno es el protagonista y se siente responsable de su proceso de aprendizaje.

Aprender  a vivir juntos: desde el hacer y desde el sentir:

  • Trabajando por proyectos, de forma globalizada y colaborativa, descubriendo complementariedades entre compañeros, aprendiendo a resolver los conflictos a través del diálogo y a llegar a acuerdos grupales a través del consenso.
  • Fomentando el desarrollo de habilidades sociales: la asertividad y la empatía.
  • Valorando positivamente la diversidad a través de las vivencias cercanas de integración en el aula, llegando a descubrir desde aquí el valor de la justicia y la solidaridad.

Aprender a ser: desde  el conocimiento de uno mismo, desde el descubrimiento de nuestro mundo interior, aprender a respetar a los otros y a respetarnos, aprender a valorar el silencio, a escuchar y a escucharnos; se trata de llegar a ser personas auténticas, coherentes entre lo que pensamos, sentimos y actuamos; todo un reto de crecimiento personal.

Y todo esto yendo de la mano con las familias, haciendo realidad el proverbio africano: «Para educar a un niño hace falta toda la tribu».

SECUNDARIA

ESO es la tercera etapa escolar formal, la denominada Enseñanza Secundaria Obligatoria, compuesta por cuatro cursos (de 1º a 4º) y que se corresponde con un proceso evolutivo primordial en la vida del alumnado, la adolescencia (de 12 a 16 años). Resulta, por tanto, un período significativo, tanto escolar como personal, para aprovechar su potencial y favorecer habilidades, capacidades y destrezas que les sirvan no lo solo en lo académico, sino en su desarrollo personal y profesional. De entre ellas destacamos algunas:

  • Fomento de la autoconfianza, la autonomía y la responsabilidad, individual y colectiva
  • Respeto
  • Escucha y empatía
  • Espíritu crítico y analítico
  • Creatividad
  • Expresión oral y escrita
  • Trabajo en equipo y por proyectos
  • Aprendizaje vivencial y experiencial
  • Humor

Todo ello en el marco de una enseñanza personalizada e individualizada, en que el alumnado es el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesorado le acompaña en lo académico y lo personal para desarrollar todas sus potencialidades.

BACHILLERATO

Bachillerato es la última etapa del proceso de escolarización de nuestro alumnado en la escuela. Una vez finalizado este periodo se abre un mundo nuevo de posibilidades.

Teniendo en cuenta este gran abanico, nuestro objetivo último es conseguir de nuestro alumnado «Una ciudadanía con personas críticas, reflexivas, concienciadas, comprometidas y autónomas”.

Partiendo de la metáfora que entiende la educación como “magia”, en Escuela Ideo tenemos una “poción”:

  • Etapa educativa voluntaria
  • Itinerario académico por especialidades
  • Motivación por disfrutar aprendiendo
  • Protagonismo en el aprendizaje
  • Objetivos personales
  • Profesorado acompañante
  • Cuidado emocional
  • Autonomía y responsabilidad individual y colectiva


Todos los ingredientes, bien mezclados por un equipo de personas que desarrollan su labor desde el cuidado y el mimo al alumnado, en una etapa llena de cambios, incertidumbres y decisiones, llevan a lograr  el resultado esperado por el alumnado.

Opciones:

Bachillerato Científico-Tecnológico

  • Física y Química
  • Biología y Geología
  • Dibujo Técnico
  • Cultura Científica
  • Tecnología Industrial
  • TIC
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • Educación Física
  • Matemáticas
  • Francés
  • Departamento de Orientación

Bachillerato Artístico

  • Cultura audiovisual
  • Dibujo Artístico
  • Volumen
  • Fundamento del Arte
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • TIC
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • Educación Física
  • Francés
  • Departamento de Orientación

Bachillerato Ciencias Sociales

  • Historía del Mundo Contemporáneo
  • Economía
  • Cultura Científica
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Educación Física
  • Francés
  • TIC
  • Departamento de Orientación
  • Más info

CICLOS FORMATIVOS

Los ciclos formativos aportan una formación de gran valor que permite acceder al mercado laboral o como puente para acceder a otros estudios. Desde Escuela IDEO hemos diseñado un plan que de respuesta y continuidad a nuestro proyecto educativo. Iniciándose la oferta de ciclos formativos en el curso escolar 2020/21 con tres propuestas seguiremos desarrollando nuevas opciones para los próximos cursos.

La actividad física, el deporte y la salud es uno de los pilares fundamentales de nuestra escuela. A la dedicación a la educación física en todas las etapas y la oferta de actividades extraescolares se suma ahora la oferta de dos ciclos formativos de la familia de Actividades Física y Deportivas. La ubicación de la escuela, sus espacios exteriores, el pabellón deportivo y los espacios deportivos de la Universidad Autónoma proporcionan un entorno ideal para la realización de esta formación. Los ciclos formativos que ofrecemos de esta familia son:

TECO: Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (Ciclo de grado medio).  [Más información]

TSEAS: Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (Ciclo de grado superior).  [Más información]

La formación en nuevas tecnologías, desde el desarrollo de una actitud crítica y su papel en la sociedad actual es otro pilar que impulsa nuestro proyecto. Los perfiles laborales en tecnología tienen una gran demanda y una gran variedad de salidas profesionales. Además la industria demanda personas resolutivas, con capacidades intrapersonales y competencias de colaboración y trabajo en equipo. Prestando gran atención a estos aspectos y los valores de la escuela, hemos desarrollado un ciclo formativo de grado superior de la familia de Informática y Comunicaciones:

TSDAM: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Ciclo de grado superior).  [Más información]