Etapas Educativas

Etapas Educativas2018-05-10T17:37:56+00:00

Nuestro Proyecto Educativo considera que ha de haber unidad y continuidad en todo el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida y que todas las etapas educativas deben formar parte de una única senda de aprendizaje, sin rupturas. La metodología se va adaptando a las características del momento, manteniendo su esencia, activa y experiencial, durante toda la vida educativa.

ETAPA 2 AÑOS

La finalidad de esta etapa es ofrecer a las familias un espacio educativo acogedor y estimulante en edades tempranas y así, posteriormente y de manera progresiva enlazarla con la educación obligatoria en esa misma línea, una educación unificada y permanente.

Un lugar de respeto profundo por sus necesidades auténticas, su ritmo, su impulso vital. El juego espontáneo y libre como instrumento para crecer, aprender, conocer. Los niños y niñas van marcando el ritmo y el aprendizaje que se basa en descubrir la interacción con los iguales, los juegos, los ritmos biológicos y la comunicación. El adulto en esa interacción es alguien que cuida, observa, respeta, comprende, consuela, se emociona, disfruta y protege.

Se da especial importancia al ritmo de cada persona y respeto por su crecimiento, donde ellas sean las principales protagonistas y se desarrollen respetando el proceso de crecimiento individual, al mismo tiempo que se les proporciona un entorno en plena naturaleza, ofreciéndoles esa tranquilidad que necesitan para poder crecer emocionalmente sanas. El acompañamiento emocional que les demos hoy, será su estabilidad de mañana.

Se busca un equilibrio pausado en el que poder contemplar y acompañar de manera respetuosa. Dicho acompañamiento tiene que ver como base el juego espontáneo y libre, el ambiente de hogar, tranquilo y relajado y el respeto por las necesidades, tiempos, preferencias y emociones, el vínculo, la presencia y la mediación por parte de la educadora. Acompañar a los niños y niñas en todos los niveles (emocional, cognitivo, motor, social, lúdico,…), observando, disfrutando donde el alumnado es el protagonista. Una alternativa educativa donde los hijos y las hijas crezcan alegres. Se educa por medio de la autonomía, la iniciativa, el interés e independencia del niño; la vida práctica, lo sensorial y lo global. El principal objetivo es acompañar a los peques en su camino hacia el crecimiento como una extensión de sus propios hogares, dando la importancia que merece al apego, el vínculo emocional y el desarrollo del niño y de la niña en las primeras etapas de su infancia.

INFANTIL

En Escuela IDEO creemos que la etapa de infantil es primordial, ya que es donde se crean “los cimientos” para futuros aprendizajes tanto vitales como académicos. Abarca desde los 3 a los 6 años.

Entre los objetivos fundamentales que perseguimos están aquellos que les hacen ganar seguridad en si mismos: desarrollo de su autonomía, gestión emocional y desarrollo de habilidades sociales.

Trabajamos centrándonos en el desarrollo individual de la niña/o y del grupo clase, entendiendo que somos únicas/os pero que a su vez pertenecemos a un colectivo.

La mayoría de aprendizajes se desarrollan a través de la experiencia, ofreciendo diferentes momentos y espacios en los que el juego sirve como incentivo y canal para este aprendizaje.

Trabajamos por  proyectos trimestrales, que a través de un personaje o situación a resolver,  nos llevan a diferentes aventuras, a través de los cuales de una manera lúdica y participativa nos permiten ir adquiriendo diferentes conocimientos , habilidades y valores.

Tras el paso por infantil, en primaria continuamos fomentando el gusto por el aprendizaje y el crecimiento personal y social.

PRIMARIA

Tenemos muy presentes los cuatro pilares que la UNESCO identifica como bases para la educación del siglo XXI:

Aprender a conocer: asentando las bases de los instrumentos del saber :

  • Estimulando la comprensión lectora y ayudando al alumnado a descubrir el gusto por la lectura, potenciando la expresión escrita y oral, desde el teatro, la danza, la poesía, la expresión corporal, la pintura, la música, desde cualquier modo de expresión de su creatividad.
  • Desarrollando el pensamiento lógico-matemático, desde unas matemáticas muy manipulativas, a través de juegos y problemas cercanos, de su entorno, incorporando las TICs e iniciándose en programación.
  • Sembrando el interés por la investigación, por la ciencia, por todo aquello que nos abre los ojos y nos lleva a descubrir con curiosidad el mundo en que vivimos y las personas que lo habitan, no solo desde los libros, también saliendo al entorno, haciendo excursiones, tocando la naturaleza, visitando museos… desarrollando desde aquí, un pensamiento crítico y constructivo.

Aprender a hacer: haciendo desde la práctica, desde la manipulación, manchándonos, desde la acción. Utilizando unas metodologías activas y participativas, donde el alumno es el protagonista y se siente responsable de su proceso de aprendizaje.

Aprender  a vivir juntos: desde el hacer y desde el sentir:

  • Trabajando por proyectos, de forma globalizada y colaborativa, descubriendo complementariedades entre compañeros, aprendiendo a resolver los conflictos a través del diálogo y a llegar a acuerdos grupales a través del consenso.
  • Fomentando el desarrollo de habilidades sociales: la asertividad y la empatía.
  • Valorando positivamente la diversidad a través de las vivencias cercanas de integración en el aula, llegando a descubrir desde aquí el valor de la justicia y la solidaridad.

Aprender a ser: desde  el conocimiento de uno mismo, desde el descubrimiento de nuestro mundo interior, aprender a respetar a los otros y a respetarnos, aprender a valorar el silencio, a escuchar y a escucharnos; se trata de llegar a ser personas auténticas, coherentes entre lo que pensamos, sentimos y actuamos; todo un reto de crecimiento personal.

Y todo esto yendo de la mano con las familias, haciendo realidad el proverbio africano: “Para educar a un niño hace falta toda la tribu”.

SECUNDARIA

ESO es la tercera etapa escolar formal, la denominada Enseñanza Secundaria Obligatoria, compuesta por cuatro cursos (de 1º a 4º) y que se corresponde con un proceso evolutivo primordial en la vida del alumnado, la adolescencia (de 12 a 16 años). Resulta, por tanto, un período significativo, tanto escolar como personal, para aprovechar su potencial y favorecer habilidades, capacidades y destrezas que les sirvan no lo solo en lo académico, sino en su desarrollo personal y profesional. De entre ellas destacamos algunas:

  • Fomento de la autoconfianza, la autonomía y la responsabilidad, individual y colectiva
  • Respeto
  • Escucha y empatía
  • Espíritu crítico y analítico
  • Creatividad
  • Expresión oral y escrita
  • Trabajo en equipo y por proyectos
  • Aprendizaje vivencial y experiencial
  • Humor

Todo ello en el marco de una enseñanza personalizada e individualizada, en que el alumnado es el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y el profesorado le acompaña en lo académico y lo personal para desarrollar todas sus potencialidades.

BACHILLERATO

Bachillerato es la última etapa del proceso de escolarización de nuestro alumnado en la escuela. Una vez finalizado este periodo se abre un mundo nuevo de posibilidades.

Teniendo en cuenta este gran abanico, nuestro objetivo último es conseguir de nuestro alumnado “Una ciudadanía con personas críticas, reflexivas, concienciadas, comprometidas y autónomas”.

Partiendo de la metáfora que entiende la educación como “magia”, en Escuela Ideo tenemos una “poción”:

  • Etapa educativa voluntaria
  • Itinerario académico por especialidades
  • Motivación por disfrutar aprendiendo
  • Protagonismo en el aprendizaje
  • Objetivos personales
  • Profesorado acompañante
  • Cuidado emocional
  • Autonomía y responsabilidad individual y colectiva


Todos los ingredientes, bien mezclados por un equipo de personas que desarrollan su labor desde el cuidado y el mimo al alumnado, en una etapa llena de cambios, incertidumbres y decisiones, llevan a lograr  el resultado esperado por el alumnado.

Opciones:

Bachillerato Científico-Tecnológico

  • Física y Química
  • Biología y Geología
  • Dibujo Técnico
  • Cultura Científica
  • Tecnología Industrial
  • TIC
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • Educación Física
  • Matemáticas
  • Francés
  • Departamento de Orientación

Bachillerato Artístico

  • Cultura audiovisual
  • Dibujo Artístico
  • Volumen
  • Fundamento del Arte
  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • TIC
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Inglés
  • Educación Física
  • Francés
  • Departamento de Orientación

Bachillerato Ciencias Sociales

  • Historía del Mundo Contemporáneo
  • Economía
  • Cultura Científica
  • Filosofía
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Educación Física
  • Francés
  • TIC
  • Departamento de Orientación