Con motivo de los #10añosEscuelaIDEO, el Departamento de Ciencias Sociales ha celebrado los días 8 y 9 de abril de 2024 dos jornadas especiales dedicadas a dar a conocer los orígenes históricos y culturales de la Escuela.
Organizados en grupos interetapas y en cuatro espacios diferentes, alumnado y profesorado han trabajado, mediante diferentes actividades (recreaciones históricas y rutinas de pensamiento con fotografías, por ejemplo), cuestiones relacionadas con los comienzos de Escuela IDEO mucho antes de ser una escuela.
Así, el inicio se remonta a Beatriz Galindo (1465-1535), apodada «La Latina» por destacar en sus conocimientos de latín. Humanista, escritora y educadora, llamó la atención de la reina Isabel I, la Católica, quien la contrató para que fuera su maestra de latín y gramática, la preceptora de sus hijos y su propia consejera. Galindo se casó con Francisco Ramírez, «el Artillero», con quien fundó el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora y el Convento de las Jerónimas, de importancia fundamental en la historia de Ideo por ser su última construcción el edificio que hoy alberga las instalaciones de la Escuela.
El Convento de las Jerónimas tuvo tres sedes, la primera en el barrio de la Latina, la segunda en el barrio de Salamanca y la tercera y última en la actual ubicación de El Goloso. Las Jerónimas se instalaron en nuestro actual colegio en 1967, su convento, hasta que a finales de 2017 comenzó a rehabilitarse como centro educativo. En el curso 2018-19 comienzan las clases en el edificio actual (el curso anterior aún estábamos en los módulos prefabricados, aunque ya en este mismo terreno).
Las monjas Jerónimas, de clausura y pocas en número, se mudaron a un convento, colindante al nuestro, más pequeño y acorde con sus recursos y necesidades.
Los restos de Beatriz Galindo siempre han acompañado a las monjas en todas sus sedes. Cuando el edificio de lo que es hoy Escuela Ideo aún era un convento, aquí estuvieron también, hasta que fueron trasladados a la iglesia del nuevo convento, donde se pueden visitar los magníficos cenotafios, vacíos, de Galindo y su marido. Beatriz está enterrada en la cripta y el cuerpo de Ramírez se perdió hace mucho tiempo. Por cierto, en el Museo de San Isidro (también llamado de los Orígenes de Madrid) y ubicado precisamente en La Latina, el barrio que lleva el sobrenombre de Galindo, hay réplicas de estos mismos cenotafios.
¿Qué pensaría Beatriz Galindo, apasionada de la educación, si supiera que Escuela Ideo, laica e innovadora, ha recogido su legado y, día a día, tratamos de inculcar sabiduría en nuestro alumnado? A buen seguro, estaría muy orgullosa de nuestra comunidad educativa.
Ángeles Garoz
Profesora y Coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales