En los últimos años hemos comenzado a incluir en nuestro vocabulario, también los maestros, diferentes palabras que coinciden en la utilización del prefijo “neuro”, neurodesarrollo, neurociencias, neuropedagogía… todos ellos influenciados por el auge en las últimas décadas de estudios e investigaciones sobre el desarrollo cerebral y de su relevancia en el proceso educativo.
¿Qué aporta la neuropedagogía al desarrollo infantil?
La neuropedagogía surge como la unión de tres disciplinas: las neurociencias, responsables del mayor conocimiento actual de las estructuras y funciones cerebrales, la psicología, que apoya ese conocimiento incorporando el desarrollo y formación de la conducta y los procesos mentales, y la pedagogía, que se ocupa del aprendizaje y de cuáles son las metodologías más adecuadas para lograrlo.
Gracias a las aportaciones de todas ellas surge la neuropedagogía, cuyo objetivo es favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo del conocimiento de cómo aprende nuestro cerebro, el órgano responsable de quiénes somos y, cómo no, de cómo aprendemos.
Y aunque a veces esta terminología científica aplicada a la educación pueda intimidarnos, ya que puede parecer que resta ese componente afectivo y emocional que sabemos es absolutamente imprescindible para el desarrollo y el aprendizaje del niño, la realidad es que la neuropedagogía lo refuerza. El cerebro necesita afecto para aprender, al igual que necesita ambientes enriquecidos y estructurados y docentes sensibles que acompañen ese proceso con formación, creatividad y grandes dosis de emoción e ilusión.
El desarrollo cognitivo se inicia desde el nacimiento, e incluso para algunos autores e investigadores, desde la etapa prenatal. Y no debe sorprendernos que los primeros años sean los más importantes, ya que en ellos se están construyendo los cimientos de las habilidades y conductas que necesitaremos en las siguientes etapas como el razonamiento, la planificación, la regulación, la flexibilidad cognitiva, etc.
En la etapa infantil se producen el mayor número de conexiones sinápticas que realizaremos a lo largo de toda nuestra vida, ya que en estos primeros años nuestro cerebro comienza a crear enlaces (sinapsis), a desarrollar y poner en marcha ese software que viene “preinstalado” pero que comienza a activarse a través del cuidado y afecto de las figuras de referencia del niño y de un entorno enriquecido y afectuoso que brinde a los niños, en cada momento, lo que necesitan.
Por ello conocer cómo se produce ese desarrollo cognitivo, qué lo favorece, qué es mejor evitar, y en definitiva, conocer qué emociona al cerebro infantil, es uno de los retos más apasionantes de la neuropedagogía y también comienza a ser el reto de muchos centros y docentes.
Escuela Ideo ha apostado siempre por las metodologías activas, vivenciales, que contribuyan a que nuestros alumnos aprendan de una forma más eficaz y efectiva, que les haga felices mientras lo hacen, y que contribuya a formar personas autónomas, críticas, creativas y flexibles. Y por ello la neuropedagogía también forma parte de nuestro proyecto, comenzando este curso escolar a desarrollarlo desde la base, desde el primer ciclo de Educación Infantil con nuestra Escuela Infantil Escuela Ideo & El Viaje de Neu.
Un proyecto que llevamos al aula teniendo muy presente la personalización, la individualidad de cada uno de nuestros pequeños alumnos y alumnas, su ritmo de desarrollo y sus necesidades, contando con la emoción y la motivación como un elemento imprescindible. Porque el cerebro del niño es fundamentalmente emocional, y por ello todo lo que aprendemos cuando nos sentimos felices y emocionados se fija de una forma más profunda, aumentando la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje y sobre todo, despertando en el pequeño el deseo de aprender, explorar y descubrir el mundo que le rodea.
En nuestra Escuela Infantil hemos creado un espacio de aprendizaje que tiene en cuenta las necesidades de los niños y las niñas contemplando todos los ámbitos, su necesidad de movimiento, de exploración, de seguridad, sociabilidad, afecto… y también su forma de aprender en cada edad y en cada momento.
Y, como siempre, contamos con vosotros, con todas las familias, parte fundamental de todos nuestros proyectos e iniciativas, para hacerlo crecer.
Ana Muñoz
Pedagoga especializada en neuropedagogía Escuela Ideo & El Viaje de Neu.