En Escuela IDEO la evaluación es una herramienta más de aprendizaje que nos ayuda a valorar el proceso, el esfuerzo, los conocimientos y el aprendizaje global realizado durante un trimestre por cada alumno y alumna. En línea con el planteamiento de todas las etapas de la Escuela, nuestra evaluación es continua, formativa y competencial. La LOMCE y ahora también la LOMLOE habla de la competencia como «la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto concreto en que se desenvuelve el alumnado». Este modelo de evaluación por competencia es acorde con nuestro modelo educativo porque parte de situaciones reales a las que el alumnado debe dar respuesta de forma activa utilizando sus conocimientos.
A través de las reuniones de tutoría y de las comunicaciones, se conoce el recorrido del alumnado durante cada trimestre.
En este proceso de aprendizaje estamos todos involucrados, ojalá vayamos aprendiendo que, más allá de la calificación final, el valor del aprendizaje está en la ilusión, la sorpresa y el gusto por aprender, en el esfuerzo por superarnos a nosotros mismos y por hacer las cosas de la mejor manera posible, en la satisfacción de la experimentación, el descubrimiento y la construcción conjunta del conocimiento, en saber valorar con los compañeros y compañeras que todos juntos lo logramos….
Siguiendo una línea común en toda la Escuela sobre el proceso de evaluación, cada una de las etapas tiene sus particularidades:
En la etapa de Infantil la comunicación y el feedback con la tutora es continuo. Las reuniones de tutoría son el espacio formal en el que se recibe la información sobre el momento madurativo en el que se encuentra el niño o la niña así como la evolución que está teniendo en el desarrollo de sus aprendizajes y competencias.
En la etapa de Primaria, en la primera y segunda evaluación la información sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje es a través de ítems y observaciones vinculadas a las competencias, pero no habrá calificación con «las notas» habituales (sobresaliente, notable, bien, suficiente, insuficiente). La legislación actual, obliga a poner notas por materias a final de curso, por ello, en el informe del tercer trimestre se añade las calificaciones correspondientes.
Para el caso de las etapas de Secundaria y Bachillerato, al final de cada trimestre se realiza un informe de evaluación por materias, con ítems vinculados a las competencias y comentarios con datos significativos sobre la actitud, el esfuerzo y los aprendizajes realizados y, si es necesario, también incluirán los objetivos o acciones planteadas del alumanod de cara al siguiente trimestre, con el fin de continuar el proceso de aprendizaje, en las distintas áreas, de la mejor manera posible. Desde el primer trimestre, cada materia tendrá su calificación global: sobresaliente, notable, bien, suficiente, insuficiente.
Este sistema de evaluación es un paso más en el proceso de aprendizaje individualizado sobre el que seguimos aprendiendo y construyendo día a día.
Comisión Pedagógica