El desarrollo de competencias clave en el alumnado

En Escuela Ideo pretendemos desarrollar una serie de competencias que consideramos clave en el alumnado.

Una competencia es un conocimiento en ejecución y funciona como una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones, en cualquier ámbito de la vida. Por tanto, el aprendizaje basado en competencias es aquel que nos permita hacer frente a diferentes situaciones de la realidad de manera efectiva.

Combinación de conocimientos, capacidades o destrezas, actitudes adecuadas al contexto que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para conseguir una ciudadanía activa, una inclusión social y un empleo.

Para lograr estas competencias consideramos que es importante trabajar en los siguientes aspectos:

  • Utilización de herramientas y metodologías educativas que permitan trabajar por competencias en el aula.
  • Un modelo curricular basado en competencias.

Perseguimos que la evaluación no se limite a una calificación de lo aprendido sobre una materia específica, sino que se conciba como una herramienta de apoyo al aprendizaje continuado, y que guíe al alumno para poder alcanzar el máximo potencial de cada uno.

Así, la evaluación no debe de recoger sólo el punto de llegada, sino tener en cuenta el punto de partida y el recorrido.

Asimismo, en Escuela Ideo consideramos indispensable la utilización de estrategias de evaluación que permitan la consciencia y la participación del alumnado en la evaluación de sus logros (ej. autoevaluación, coevaluación).

La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual del alumno” (Calatayud, 2002), además de ser un factor básico de motivación y mejora del aprendizaje.

Y la coevaluación es la evaluación entre iguales desde una visión crítica que permite valorar el desempeño de sus compañeros y compañeras entendiendo la importancia de ser justos, honestos y objetivos, contribuyendo a mejorar los procesos de aprendizajes de los otros y de uno mismo.

Sobran motivos por los cuales incentivar el aprendizaje por competencias, dado que está demostrando que es una de las mejores maneras de ayudar a los alumnos y las alumnas en su formación como ciudadanos y profesionales.

Por |2019-02-01T10:17:17+00:00viernes, febrero 1, 2019|Pilares|Sin comentarios

Deje su comentario