El bachillerato artístico es una de las modalidades en las que se organiza actualmente el bachillerato en Escuela Ideo, siendo la elección que estimula al alumno hacia el estudio mediante la combinación de asignaturas comunes de todos los bachilleratos y materias artísticas específicas de carácter teórico-práctico. Desde el curso pasado se puede optar por este bachillerato en nuestro colegio, siendo una opción que garantiza una formación rigurosa para poder abordar con éxito cualquier estudio superior, tanto universitario como de formación profesional específica, básicamente dentro del campo del diseño y de las artes plásticas. Aunque, como citaré más adelante, hay otros estudios a los que se puede acceder desde esta modalidad de bachillerato.
La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.
Actualmente, y es una pena, las actividades artísticas dentro de los planes de estudio son consideradas como materias de relleno, a veces se pueden dejar de lado, incluso eliminarlas del currículo educativo. Sin embargo, la enseñanza del arte y la formación humanista en los jóvenes contribuye a la formación de valores y al desarrollo de hábitos culturales personales. Y así lo vemos en Escuela Ideo.
Como docente del Bachillerato de Artes creo que “motivar la actitud hacia el aprendizaje, la educación y la expresión es característico de la educación en las escuelas de arte. La tarea de la educación es activar y guiar a la actividad de los estudiantes, su trabajo mental. El proceso de enseñar y aprender es considerado tan importante como los resultados finales concretos que surgen durante tal trabajo. La enseñanza del arte es la creación de lo nuevo, como hacer arte. En el proceso de enseñanza el profesor y los alumnos interactúan: ellos son, como antes lo eran, un grupo de trabajo que viaja junto, el conocimiento y las destrezas de sus miembros afectarán al éxito del viaje.”(Fredriksson, Hahtonen, Heinimaa 1992, 6).
El alumno de nivel bachillerato se encuentra ansioso por conocer, sentir, emocionarse, imaginar y responder ante diversas expresiones lo cual contribuye a enriquecer su experiencia de vida, esto se corresponde a su naturaleza física y emocional.
En el Bachillerato de Artes, como ya decían Rabkin y Redmond (2004) hemos podido comprobar en estos dos cursos de andadura que:
- Existe un mayor compromiso emocional de los alumnos en el aula.
- Los alumnos trabajan de forma más activa y aprenden unos de otros.
- Los grupos de aprendizaje cooperativo convierten las clases en comunidades de aprendizaje.
- Se facilita el aprendizaje en todas las asignaturas a través de las artes.
- Los profesores colaboran más y tienen mayores expectativas sobre sus alumnos.
- El currículo se vuelve más real al basarse en un aprendizaje por proyectos.
- La evaluación es más reflexiva y variada.
- Las familias se involucran más.
Nos tendríamos que preguntar como docentes y padres donde está la clave para conocer qué aptitudes (capacidades para el desempeño o ejercicio de una determinada ocupación) tiene nuestro hijo para esta parte del conocimiento tan ligada a la creatividad y a las artes en general. Si un niño o niña manifiesta una certera inclinación hacia ello, no debemos frustrar su elección a la hora de preferir un bachillerato u otro, sino que nuestra función como docentes y padres debe ser apoyar y estimular sus capacidades.
En cuanto a las salidas profesionales, los estudios artísticos pueden desembocar en:
- Estudios Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: Textil, Arqueología, Documento Gráfico, Escultura, Pintura, Textiles.
- Estudios Artísticos Profesionales en las Escuelas de Arte: Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño
- Estudios Superiores de Diseño: Diseño de Moda, Diseño de producto, Diseño Industrial, Diseño de Interiores.
- Estudios Superiores de Cerámica y Vidrio
- Estudios Universitarios: Bellas Artes, Biblioteconomía y Documentación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Derecho, Filosofía, Geografía, Graduado Social, Historia, Historia del Arte, Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, Maestro en sus distintas especialidades, Pedagogía, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Traducción e Interpretación, Turismo.
Podemos afirmar que la «poca salida» no es tan poca como se dice.
Puedo terminar haciendo una última reflexión: al estudio y al trabajo dedicamos un porcentaje de tiempo de nuestra vida muy importante. Si todo este tiempo lo empleamos en algo que nos gusta, nos motiva, nos apasiona…entonces conseguiremos ser un poco más felices y hacer más felices a los que nos acompañan en el camino de la vida.
Ana Mangas, coordinadora del Bachillerato Artístico en Escuela Ideo