Trabajar por proyectos en Secundaria es posible y hacerlo desde las diferentes materias es la realidad que el alumnado de la escuela vive desde las diferentes áreas de conocimiento. A través de esta línea metodológica nos vamos acercando a potenciar las competencias del siglo XXI y nos ayuda sobre todo a acercar el aprendizaje a la realidad que tienen a su alcance, para ello podemos encontrar proyectos de materias, intermaterias e incluso interciclos. 

A través de este post queremos ir haciendo un recorrido por algunos de los proyectos que vamos realizando y que de esta manera nos vayamos adentrando en la manera de trabajarlos:  

¡A las trincheras! Uno de los elementos característicos de las guerras del siglo XX son las trincheras, desde la I Guerra Mundial pasando por la Guerra Civil española. Para conocer de otra forma cómo afectan las guerras a la población y cómo es la vida de los soldados durante las guerras, el departamento de Inglés y el de Historia se unen para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre la vida cotidiana durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil española. El proyecto incluirá una salida a una trinchera de la Guerra Civil en la comunidad de Madrid así como la recreación de una trinchera en el centro. El alumnado concretará el producto final en forma de divulgación de la investigación. 

El alumnado de 4º de ESO de las asignaturas Física y Química y Educación Plástica han trabajado de forma conjunta para construir un modelo en tres dimensiones de la tabla periódica. Es el proyecto que hemos llamado “La tabla periódica a la vista de tod@s”  trabajando de forma cooperativa, cada grupo ha elegido un elemento químico del sistema periódico y han construido un cubo en el que han plasmado las propiedades de dicho elemento, así como un objeto cotidiano en el que podemos encontrarlo, dibujando dicho objeto en todas sus vistas: alzado, planta y perfil. Un proyecto que permite trabajar las propiedades de los elementos químicos y su presencia en nuestra vida cotidiana, así como habilidades plásticas y las vistas en dibujo técnico. 

En la escuela y en concreto en esta etapa partimos de la historia de la Literatura castellana y el estudio de sus textos para entender el  mundo en que vivimos y comprendernos como personas. En este trimestre, nos hemos embarcado en el proyecto ¡Barroco tú! donde estudiamos las características de la Literatura del Barroco, conocemos a sus autores y autoras, leemos partes de sus obras, aprendemos algunos fragmentos, paseamos por las calles donde vivieron en el Barrio de las Letras… Y nos preguntamos qué tenemos en común con ellos y ellas.  Por último, nos surge la duda de si nuestra escuela es barroca o ilustrada y hacemos un estudio estadístico, con la ayuda de nuestros conocimientos matemáticos, para contestar a esa pregunta.

¿Y por qué no aprovechar la materia de latín para viajar? ¡Nos vamos a Roma! un proyecto en el que descubrimos la historia clásica de Roma al preparar un viaje como hilo conductor. Nos planteamos proponer al resto del grupo una experiencia de 5 días donde a través de diferentes visitas descubramos la historia y la cultura romana y su influencia en nuestra sociedad. 

Desde el área de economía nos involucramos en el proyecto “Eligiendo nuestra propia aventura” un proyecto en el que como su nombre indica el alumnado podrá elegir la temática de investigación económica o empresarial en la que les apetezca investigar o incluso desarrollar de manera más práctica durante las 8 sesiones que tendrán para ello. Además podrán elegir también su producto final en el que reflejarán qué han aprendido y el proceso que han seguido para poder compartir su aprendizaje con los demás.

Continuamos con Educación Física donde  hemos trabajado la condición física y su relación con la salud para comprender los riesgos del sedentarismo en la adolescencia y la edad adulta. Aprovechando la actualidad de la pandemia del COVID, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de mantenerse activos y activas, hemos aprovechado para revisar los problemas cardiovasculares que puede causar la inactividad física, los periodos prolongados sentado en una silla, etc. Igualmente, hemos revisado cuáles son las actividades físicas apropiadas para poner remedio a estas cuestiones y qué hábitos podemos adoptar para cambiar nuestro estilo de vida hacia uno más activo. Al hilo de este proyecto se suma EPVA donde reflexionan sobre cómo nos ha afectado la pandemia en nuestros rostros a través de la fotografía.

Conozcamos los  “Orígenes de la música urbana del siglo XXI” un proyecto de investigación de música,  en el que partiendo de un género musical urbano actual recorren el hilo de la historia de la música descubriendo qué mezcolanzas musicales y qué fenómenos sociales influyeron en la aparición del estilo elegido. 

Seguimos con Be Critical un proyecto basado en el desarrollo de la competencia mediática y el pensamiento crítico, que se basa en el contenido didáctico generado por la Fundación Educaixa. En él trabajamos conceptos como la agenda temática, los bulos, la desinformación en era de la post verdad. 

Queremos cerrar este post con el proyecto Micro Mundo, de SWI (small world initiative). Este es el tercer curso que la materia de Biología y Geología participa en este proyecto. La idea surgió en la Universidad de Yale (EEUU) en 2012 como una estrategia para fomentar la vocación por la investigación científica en los jóvenes. Participan 150 centros en 35 estados en EEUU y en más de 12 países, que aborda un problema acuciante de salud: la necesidad de encontrar nuevos antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas.

El profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, que lidera el proyecto en España, junto con su alumnado de Grado y Master nos visitarán durante un mes para realizar varias sesiones en las que nos darán instrucciones para recoger las muestras, preparar diluciones seriadas, sembrar en medios de cultivo, incubar las muestras, observar y recontar colonias y resembrar microorganismos con posibilidad de ser productores de sustancias antibióticas.

El alumnado trabajará con el material y los procedimientos de un laboratorio universitario. Posteriormente se darán a conocer los resultados de la investigación a la comunidad educativa y se divulgará la importancia de usar los antibióticos de manera sostenible para evitar la resistencia.

Equipo Profesorado de 4º de la ESO