Educación de calidad en el mundo

Durante estos días en muchos países del mundo se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación organizada por la Campaña Mundial por la Educación. Escuela Ideo se ha unido a esta Campaña exigiendo el derecho a una educación de calidad para todas las niñas y niños del mundo.

A pesar de los esfuerzos realizados en Foros Internacionales y del impulso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, actualmente, de los 650 millones de niños y niñas en el mundo en edad de cursar educación primaria, 250 no saben leer o escribir ya sea por que están fuera de la escuela, porque la han abandonado o porque la educación que reciben no es de calidad.

Este año es especialmente importante para la educación en el mundo porque tras realizar el balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se van a establecer dos nuevas agendas internacionales:

  1. El nuevo marco de la Educación para Todos (EPT) en el  Foro  Mundial  de  Educación  que  se  celebrará  en  la República de Corea en mayo.
  2. La Asamblea General de las Naciones Unidas que se reunirá en Nueva York en septiembre para establecer los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ambas reuniones desde la Campaña Mundial de Educación se pedirá que se garantice la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todas y todos. También se hará una llamada a la inversión en docentes.

Estas peticiones internacionales adquieren su sentido cuando cuentan con el respaldo de toda la sociedad civil, por eso os invitamos a conocerlas y uniros a ellas en: “Yo voto por la educación“.

A lo largo de esta semana, hemos realizando actividades con el alumnado invitando a la reflexión sobre el valor de la educación a nivel personal y social. Además el “Día del Libro” ha supuesto una ocasión privilegiada para trabajar el valor que tiene la oportunidad de tener una educación de calidad. Por cierto, de entre las múltiples actividades que hicimos, podéis escuchar aquí el audio que grabamos ayer, del comienzo de La Metamorfosis (Kafka), en el centenario de su publicación.

Confiamos en que estas pequeñas acciones de sensibilización, toma de conciencia y acción común colaboren para que el acceso a la educación sea una realidad para todas las personas.

Por |2015-04-24T13:54:38+00:00viernes, abril 24, 2015|Actividades escolares|Sin comentarios

Deje su comentario