Durante este trimestre vamos a estar trabajando con nuestros alumnos de infantil en algo muy importante. Prestaremos especial atención a la autonomía y la seguridad en sí mismos/as, aspectos fundamentales para desarrollar su autoestima y facilitar su adaptación al colegio y todo lo que ello implica.
¿Cómo desarrollar la autoestima y seguridad en los más pequeños?
En este sentido, estos primeros meses vamos a poner especial énfasis en actividades como vestirse y desvestirse solos/as (que trabajamos a diario al quitarnos o ponernos chaquetas y babis) y ponerse y quitarse los zapatos, muy importante tanto en Educación Física como a la hora de despertarse de la siesta.
Es importante que les dejemos que lo hagan por sí mismos/as para que practiquen y poco a poco poder agilizar estas rutinas.
Relacionado con la autonomía, es fundamental en estas edades, y además les gusta muchísimo, darles responsabilidades sencillas en casa y en el cole (comer solos/as, recoger sus juguetes, encargado/a de repartir servilletas, traer las ceras a la mesa…).
Nuestra metodología se caracteriza por tener un carácter activo, dinámico y práctico y por ello implicamos a los niños y niñas en todas estas actividades, que fomentan también su autoestima.
La importancia del trabajo por proyectos
Por otra parte, el trabajo por proyectos es otro de los pilares fundamentales de nuestra metodología que ayuda a desarrollar un espíritu crítico e investigador desde pequeños/as.
Aunque seguimos en periodo de adaptación, estamos preparando un proyecto sobre el que os daremos más información cuando comencemos.
Conoceremos a “Cami”, un camaleón que ha perdido sus colores, y le ayudaremos a encontrarlos, conociendo así el cole, diferentes trabajadores/as, los colores y ligando las diferentes emociones a cada uno de ellos.
Durante algunas de estas actividades nos juntaremos las dos clases para descubrir cosas nuevas y jugar juntas/os.
A lo largo del trimestre y en relación con nuestro proyecto, trabajaremos conceptos como los colores, la forma geométrica del círculo y el concepto y reconocimiento visual del número 1.
Realizaremos diferentes actividades motrices que estimulen la grafomotricidad, en diversos soportes y materiales (tizas, témperas, etc).
A su vez, durante todo el trimestre, recitaremos poesías sencillas, canciones y contaremos muchos cuentos para fomentar nuestra imaginación, desarrollar nuestro lenguaje, aumentar su vocabulario, mejorar paulatinamente su expresión oral e incentivar el gusto por los libros.
En la parte artística realizaremos sesiones de música y muchas actividades plásticas relacionadas con el proyecto, centrándonos en la exploración y la manipulación.
En todas las actividades respetaremos el momento madurativo de cada uno, haciendo actividades que estimulen a cada niña/o a sacar lo mejor de sí y seguir avanzando individual y grupalmente.
Somos un equipo
Otro de los aspectos al que daremos gran importancia es la relación con sus iguales, desarrollando paulatinamente la idea de equipo y ofreciendo estrategias para la resolución pacífica de conflictos. Seguimos conociendo a nuestros/as compañeros/as y aprendiendo a enfrentarnos a los conflictos cotidianos, fomentando el concepto de compartir y de trabajo en equipo.
Desde Educación Física, este trimestre vamos a colaborar de manera activa con el proyecto “Cami” vivenciando de manera motriz la búsqueda de cada uno de los colores del camaleón y las emociones asociadas. Para ello, utilizaremos juegos y formas lúdicas con el fin de tener un abanico amplio de experiencias motrices positivas que resulten motivantes para cada uno/a de los alumnos/as.
Muchas novedades en el inglés
En inglés, este curso comenzaremos a utilizar un material elaborado por el equipo docente del centro, más en consonancia con nuestros objetivos, proyectos y manera de trabajar en Escuela Ideo.
Con la ayuda de nuestras “teachers”, nos acercaremos al idioma de forma lúdica y atractiva y, poco a poco, iremos ampliando vocabulario, aprendiendo canciones, poesías, etc.
También iremos realizando diferentes rutinas y actividades que nos ayuden a entender y empezar a utilizar este idioma en distintos contextos.
Como novedad, contaremos con la presencia de un auxiliar de conversación nativo en dos de nuestra sesiones.
En nuestro blog iremos publicando las actividades más destacadas que vamos realizando (salidas, celebraciones, días especiales, etc.) así como información sobre el desarrollo del curso en cada uno de los niveles. Os animamos a consultarlo frecuentemente y participar: https://www.escuelaideo.edu.es/category/educacion-infantil/
Equipo 2 y 3 años
Etapa de Infantil