Un detonante, cien años desde la muerte de Giner de los Ríos, es lo que se necesita para montar un proyecto interdisciplinar. Un detonante, ganas e ilusión. De ahí partimos para crear este miniproyecto en 4º de la ESO que gira en torno a la figura de Giner de los Ríos y que nos lleva a la Residencia de Estudiantes y a las Misiones Pedagógicas: «De la ILE a la Escuela Ideo«
Tres áreas se unen para desarrollar este proyecto:
- Educación Física,
- Lengua Castellana y Literatura y
- Ciencias Sociales.
Pero ¿cómo comienza todo? La propuesta proviene de una de las claves de nuestro PEC, un miembro de nuestra comunidad educativa (una madre de Escuela Ideo) nos invita a la Semana Cultural 2015 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, dedicada este año a la figura de Giner de los Ríos. Y claro, solo podíamos decir sí.
A partir de ese momento se pone en marcha la programación del proyecto: ¿Qué queremos transmitir a nuestro alumnado? Fijamos los objetivos:
- queremos que conozcan qué fue la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y que busquen similitudes con su día a día en la escuela,
- queremos que comprendan qué fueron las Misiones Pedagógicas y descubran una época de la historia de España,
- queremos que se enamoren de la Residencia de Estudiantes y de lo que allí se gestó,
- queremos que se impregnen del espíritu olímpico y de los valores que este transmite.
Y ¿cómo lo vamos a hacer? Primero deben investigar qué fue la ILE y quién fue Giner ¿Tiene algo en común con lo que hacemos en el colegio además del parecido físico de Giner con un docente del colegio? Se habla de motivar la curiosidad, de escuela mixta (ahí hemos dado un paso más hacia la coeducación), de clases al aire libre, de la importancia de la actividad física en la escuela… ¿Se parece a nuestro día a día? Pues vamos a fotografiarlo.
Educación Física se centra en la relación entre Giner y la Educación Física. Partiendo de una clase de gimnasia amorosiana hasta llegar a una sesión de EF naturalista propia de la ILE. Se introduce además la relación entre Giner de los Ríos y Pierre de Coubertain ( y la reintroducción de los Juegos Olímpicos).
Lengua Castellana y Literatura junto a Ciencias Sociales se vuelca de lleno en la Residencia de Estudiantes y qué mejor manera de hacerlo que con Lorca, Dalí y Buñuel. Ese trío de grandes genios que “puso patas arriba” la Residencia. Nos adentramos en el Ministerio del Tiempo para convivir con estos personajes inolvidables, investigamos brevemente su obra y nos empapamos de su locura y genialidad para comprender que el arte es una forma de expresión y de rebeldía. Surrealismo en estado puro. Seguimos haciendo fotos.
Y no podemos comprender la ILE sin aprender fuera de las paredes de un aula, por lo que nos vamos de excursión, por supuesto, en transporte público. Y ya estamos en la Universidad Autónoma. Acomodados en nuestras butacas listos para comprender qué fueron las Misiones Pedagógicas y qué papel jugaron las mujeres, Las Maestras de la República. Sobre unas preguntas concretas recogemos información, para seguir aprendiendo sobre la ILE, sobre Giner, sobre esa época, sobre educación y en definitiva, sobre la escuela que hemos elegido para crecer. Y seguimos haciendo fotos.
El proyecto culmina el próximo jueves, con una clase al aire libre a tres bandas (Educación Física, Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura), en un parque cercano al edificio que alberga a Escuela Ideo. Seguimos haciendo fotos.
Y con todo el material recogido preparamos una exposición para compartir el resultado de nuestro proyecto, de nuestro aprendizaje con el resto de la Comunidad Educativa para que todas y todos puedan aprender de nuestra propia creación. Porque esto es Escuela Ideo.
María Ladero (Profesora de Lengua Castellana y Literatura, Escuela Ideo)
Como miembro de la familia institucionista (Uña) no os imagináis la ilusión que me hace leeros.
¡Y más aún que existáis!
Además, tuve la suerte de participar en las primeras colonias de vacaciones del segundo periodo, con Laura de los Ríos y Elvira Ontañón. Y unos años más tarde, ir de monitora. Si algún día incluís este tema en vuestros trabajos, podéis contad conmigo.
¿Enhorabuena de corazón!
Comparto con vosotros el documental «Educación a la carta«, realizado por mi amiga Laura Mascaró Rotger, presidenta de la Asociación Plataforma por la Libertad Educativa. En él, ESCUELA IDEO y la madre de uno de vuestros alumnos, forman parte del mismo. Se hace alusión a Giner de los Ríos y la ILE.