“Dale una vuelta”

El trabajo por proyectos es una de las señas de identidad del proyecto educativo de Escuela Ideo. Queremos formar personas emprendedoras capaces de interpretar la realidad con espíritu crítico y de crear conocimiento a partir de experiencias, desarrollando habilidades y competencias necesarias para resolver todo tipo de situaciones en el mundo real.

Se trata de aprender haciendo, de modo que nuestro alumnado conecte conocimiento y realidad, que compruebe que el aprendizaje es transversal y vertical, que no está parcelado por asignaturas y etapas, que está vivo.

Además, los proyectos refuerzan el trabajo cooperativo y el aprendizaje-servicio, que haremos efectivo mediante el desarrollo de un producto final en cada proyecto que suponga un  beneficio para la comunidad educativa de Escuela Ideo.

Hemos iniciado ya el primer proyecto trimestral. Lo vamos a desarrollar  hasta el 21 de noviembre en Primaria y Secundaria. Se titula “Dale una vuelta” y se trata de un proyecto de comprensión en el que están implicadas todas las áreas en todos los cursos, con el objetivo de responder a las siguientes preguntas:

  • “¿Qué le pasa a la Tierra?”: aquí trabajamos todo aquello relacionado con el planeta, y cómo influimos en su estado (contaminación, pobreza, cambio climático, crisis económica…),  todo ello con la intención de que vean que cambiar las cosas es posible y está en nuestras manos. En resumen, tratamos en orden cronológico:
    • ¿Cómo hemos llegado a la situación actual?
    • ¿En qué punto nos encontramos?
  • “Y ahora… ¿qué podemos hacer para “curarla”?”: tras haber tratado en la cuestión anterior la situación en la que nos encontramos, aquí nos centraremos en ver cómo podemos influir nosotros en la sostenibilidad del planeta. Además, investigaremos cómo trabajan ONGs y otras entidades en esta misma vía.
  • “Derechos y deberes”: todo lo anterior nos derivará en un momento u otro a cuestiones sobre los derechos humanos, con lo que también trabajaremos estos aspectos a lo largo de todo el proyecto, relacionando y haciendo ver al alumnado que todo derecho conlleva un deber, y viceversa.
  • “¡Manos a la obra!: Plan Ecológico de Escuela Ideo”: en esta última semana haremos actividades que supongan plasmar aquellas ideas que hayamos planteado en la fase previa. Así, podremos hacer carteles, vídeos, fotos, dibujos, escritos, anexos… que podamos incluir en el producto final del proyecto: el Plan Ecológico de Escuela Ideo.

Toda la comunidad educativa está invitada a participar en el desarrollo del proyecto, bien desde casa o colaborando con material o incluso dando alguna charla en el colegio, toda iniciativa es bienvenida.

-oOo-

Por |2014-11-06T08:52:21+00:00jueves, noviembre 6, 2014|Actividades escolares|Sin comentarios

Deje su comentario