Llevamos varias semanas de curso y seguimos trabajando para cuidarnos en Escuela Ideo. Y algo fundamental para seguir manteniendo un buen clima en la escuela es cuidar también la relación que tienen los alumnos y alumnas con sus profesores, profesoras y personal del centro. 

El esfuerzo que hacen cada día es grande y tener una buena relación en clase, en el comedor o en los recreos es siempre un factor de protección muy importante, pero este año lo es aún más. Por eso nos gustaría transmitiros la necesidad recíproca de mantener una comunicación fluída entre profesorado, alumnado y personal del centro.

¿Cómo nos podéis ayudar desde casa? Animando a vuestros hijos e hijas a mantener una buena comunicación, a reconocer su trabajo, a darles las gracias por lo que hacen. A trabajar como un equipo donde todos y todas tenemos un papel protagonista

Estar sometidos a situaciones de tensión constante puede hacer que la comunicación se debilite y se puedan generar conflictos. Por eso es importante que la comunicación sea una vía de cuidado mutuo en este curso escolar tan delicado.

  • Preguntad a vuestros hijos e hijas sobre cosas agradables que hayan hecho con su profe, además de si han hecho sus ejercicios, actividades o cómo les ha ido el día. 
  • Comentad con ellos y ellas buenos momentos en el patio del comedor, ratos divertidos y anécdotas que han vivido con sus monitores y monitoras.
  • Recordadles también que encontrar un lugar y un momento apropiado es fundamental para determinadas comunicaciones, y que tanto profesores y profesoras como el equipo de orientación están aquí para escucharles.

Algo que seguimos trabajando en Ideo es saber ser agradecidos. Ser una persona agradecida, independientemente de tu rol, relaja las relaciones interpersonales y previene emociones negativas. Saber dar las gracias significa, además, estar bien con uno mismo en un espacio compartido. 

Para sentirse bien como profesionales y estudiantes, para desarrollarnos como persona, es fundamental saber expresar y admitir que somos seres humanos únicos y lo somos porque hay otros tan únicos como nosotros que también necesitan sentirse comprendidos, realizados y en consonancia con los demás. Dar las gracias a la gente que se preocupa por tí, por el trabajo que hacen, es una forma de reconocer su esfuerzo y dedicación y aportar cosas positivas al buen clima de la clase y de la escuela. 

Os animamos a hablarlo en familia para ayudar en el cuidado de nuestra escuela y en el cuidado de quienes trabajamos en ella.

GRACIAS

Departamento de Orientación