Crear y consolidar una nueva cultura de la Tierra

El Plan Verde o Ecológico de Escuela Ideo pretende, por un lado, minimizar nuestro impacto ambiental como centro (abordando aspectos de movilidad, agua, energía y residuos), y por otro generar y dinamizar recursos educativos, que, como el Huerto, nos acerquen a la T(t)ierra y sus procesos, y a nuestro papel -como individuos, sociedad y como humanidad- en su cuidado y conservación. Nuestra aspiración es contribuir a crear y consolidar una nueva cultura de la Tierra, donde las personas y comunidades seamos agentes activos realmente comprometidos con la sostenibilidad.

Al ser una escuela periférica y privada, y nuestra área de distribución muy amplia (tenemos alumnado incluso de fuera de la Comunidad de Madrid), la movilidad (o más correctamente accesibilidad), es uno de nuestros aspectos más significativos a trabajar/mejorar. Por ello, para reducir la huella de carbono de nuestros desplazamientos, se ofrecen desde hace varios cursos varias alternativas al vehículo privado: rutas escolares y lanzaderas desde Las Tablas, camino escolar (pedibus diario desde Cantoblanco y bicibus desde Alcobendas), Familyescool (plataforma de coche compartido para familias y trabajadores de la Escuela) y colaboración con el Centro Integral de la Bicicleta de la Universidad Autónoma CibiUAM donde se pueden alquilar bicis por días, semanas o meses a módicos precios, pudiendo combinar la bici con el tren de Cercanías (lo que se denomina “intermodalidad”).

Además participamos desde el primer curso (2014/15), en el programa de promoción de la movilidad escolar sostenible –Programa STARS-, donde, gracias a nuestro ímpetu en estas y otras medidas, recibimos la acreditación ORO en Septiembre de 2017.

Tenemos planes de ahorro en agua y energía (próximamente nos sumaremos al Programa 50/50 donde toda la comunidad educativa se pone como meta el ahorro y eficiencia energético y los ahorros se destinan a partes iguales, tanto al ahorro/eficiencia como a lo que decida la propia comunidad) y un plan de separación en origen de residuos (nuestras papeleras de colores), donde siempre es preciso seguir insistiendo.

En septiembre 2018 una pequeña representación de alumnado de ESO participará en “Bike to the future”, promovido por Mar de Tierras centrado este año en la campaña “Residuo Zero”, filosofía y metodología que trataremos de traer después al cole.

Y en cuanto a los recursos educativos, lo más importante será poner en marcha el Huerto Educativo, tras el parón por el curso que hemos pasado en los módulos, y donde alumnado y profesorado dispondrá de un recurso vivo cuidado y mantenido por ellos mismos, fuente permanente de exploración, observación y aprendizaje. Tenemos otros recursos educativos (depuradora de aguas residuales) y estamos tanteando otros como la instalación de un biodigestor para residuos orgánicos (principalmente restos de comedor).

Con vuestro apoyo seguiremos sembrando iniciativas ecológicas; seguiremos informando.

Pablo LLobera

Responsable del Plan Verde de Escuela Ideo

Por |2018-07-25T10:14:36+00:00miércoles, julio 25, 2018|Planes de Acción Educativa|Sin comentarios

Deje su comentario