Esta semana, en 1º y 2º de Primaria hemos trabajado en el proyecto «Conectando Mundos: Crisis climática, tiempo de actuar».
El primer día conocimos a Fluflú, el estornino que nos contó cómo estas aves saben observar, escuchar y cuidarse muy bien entre ellos y por eso pueden llegar a su destino todos juntos y más rápido porque se apoyan unos a otros. Hicimos un juego para aprender a observar, escucharnos y actuar a la vez como hacen los estorninos.
También nos contó que ahora la tierra está enferma, tiene fiebre, estamos en una emergencia climática y necesitamos la colaboración de todas las personas para que plantas, animales y personas podemos seguir viviendo en la tierra sanos. Hablamos del “efecto invernadero” por el que sube la temperatura de la tierra y se quedan en la atmósfera todos los humos, CO2 y gases malos que producimos e hicimos un experimento sobre el efecto invernadero.
El segundo día, Fluflú nos enseñó unas fotos que hizo de distintos lugares de la tierra cuando buscaba con su bandada un lugar bonito para vivir y le ayudamos a poner los títulos a las fotos. Luego hablamos de los «cuidados y descuidados» y con unas preguntas analizamos si las cosas que hacemos cada día ayudan a cuidar la tierra o no. También hablamos de que para proteger la tierra tenemos que ser buenos cuidadores y buenos pensadores, tener buenas ideas que cuiden el planeta. Reflexionamos sobre los cambios en la manera de vivir y de hacer las cosas que hemos vivido con la pandemia y como algunos de estos cambios son positivos para el cuidado de la tierra y debemos mantenerlos.
El último día investigamos sobre nuestros propios superpoderes: cualidades y dificultades que tenemos para ser auténticos «superhéroes y superheroínas cuidadores de la vida en el planeta».
¡Pensamos y nos comprometimos como clase a realizar 10 acciones para cuidar la escuela y las personas con las que convivimos.!