¿Cómo funciona el comedor de nuestro colegio?

¡Este curso escolar hemos crecido mucho…!, somos un montón de familias nuevas y otras ya no tanto, que nos hacemos preguntas acerca del funcionamiento del comedor y de la comida que comen nuestros/as hijos/as.

En IDEO existe un grupo de madres inquietas que formamos el Grupo de Alimentación Responsable (GAR), muchas de nosotras también formamos parte del Grupo de Consumo del cole.

Desde este grupo nos hemos hecho muchas preguntas sobre alimentación y una de las cosas que más nos ocupa es qué y cómo se come en nuestro colegio. También nos han llegado otras preguntas o dudas por parte de familias nuevas que desconocían muchos aspectos sobre este tema y pensamos que era buena idea contarlo en el Blog.

Tuvimos una reunión con la encargada del comedor, Eva Montilla y ella nos aclaró un montón de dudas.

También se organizaron desde el colegio visitas al comedor del cole por un grupo de madres que han podido comprobar personalmente cómo sabía la comida, y que comen nuestros/as hijos/as degustando el menú tres días diferentes.

Os contamos…,

Lo primero es aclarar que aún no tenemos cocina propia, por el momento es una empresa de catering de línea fría la que nos provisiona la comida, se llama “Green Door”.

Eva nos explicó que ella elabora los menús y la empresa de catering se encarga de preparar y transportar la comida al cole.

La materia prima que utiliza Green Door es de primera calidad. La fruta, verdura y hortaliza es de procedencia ecológica. Asimismo, cuidan que los alimentos sean de temporada y lo más frescos posibles, evitando las frituras, pre-cocinados, rebozados, empanados y elaborados.

La comida se cocina el día anterior en la cocina que tienen habilitada en una localidad cercana al colegio. Una vez cocinado, se introduce en un abatidor que enfría los alimentos a 4ºC. Este proceso tiene diferentes tiempos dependiendo del alimento, pero se tarda aproximadamente una hora en conseguir la temperatura que la ley obliga para mantener y trasladar posteriormente para su consumo. Y al día siguiente se traslada al colegio a primera hora.

Eva llega a primera hora de la mañana junto a Luis, uno de los cocineros de la escuela. Se chequea que todos los alimentos se reciben en las condiciones perfectas y se procede a la regeneración del alimento para su posterior preparación. En este proceso la comida llega a unos 80ºC de temperatura. De ahí, la comida pasa a una “mesa caliente” que mantiene el calor de la comida hasta que se sirve en las mesas cuando el alumnado ya está sentado.

La Consejería de Sanidad obliga a mantener la comida a 65ºC para pasar a mesa. Los alimentos fríos se mantienen en cámaras refrigeradas.

En muchos colegios se hace esto mismo, pero se sirve al cole de modo semanal toda la comida de esa semana congelada de una vez y cada día los van calentando, perdiendo así los alimentos muchas más propiedades y valor nutricional. En nuestro cole este proceso se hace diariamente.

Como cada curso escolar, el centro tiene revisiones periódicas de Sanidad para controlar que toda la gestión de comedor y alimentos es la que la ley exige y que todo esté en vigor.

Hay alimentos que en este proceso de elaboración pierden la textura que los caracteriza, como por ejemplo, el arroz o la tortilla, pero que se ha ido mejorando día a día. Estamos seguras que cuando tengamos cocina propia todos estos inconvenientes no existirán.

También se organizaron desde el colegio visitas al comedor por un grupo de madres formado por integrantes del GAR (Grupo de Alimentación Responsable), la Cooperativa y el Consejo Escolar, que han podido comprobar personalmente cómo sabía la comida que comen nuestros/as hijos/as degustando el menú tres días diferentes.

Así narran ellas la experiencia:

En general:

Desde 2º de Primaria hasta Secundaria hay 2 turnos en el comedor:

– De 13:15 h hasta las 14:00 h  A partir de 2º de primaria (270 alumnos/as).

– De 14:30 h hasta las 15:00 h Secundaria (207 alumnos/as).

– El alumnado de Infantil y 1º de Primaria comen en sus clases (213 alumnos/as).

En 3 años, el ratio de cuidadores de comedor por niño/a es de 2 por cada 15 y a partir de 4 años hasta Secundaria, 1 por cada 20. Los monitores pertenecen a la plantilla fija de la escuela, los selecciona y forma Eva.

El lavado de manos se hace según salen de clase, antes de subir al comedor. Hablamos con varios alumnos/as y lo comprobamos…!

Las mesas están provistas de cubiertos, servilletas, vasos, jarra de agua y pan (ponen 2 trozos por niño/a). Hay un/a monitor/a por clase que está durante la comida.

El alumnado con alergias se sienta en las mismas mesas junto a sus compañeros/as y el/la monitor/a correspondiente está pendiente. Además, en cocina, hay una persona, que siempre es la misma, encargada de preparar y emplatar el menú de los alérgicos.

Observamos que la llegada es organizada y el monitor correspondiente ya está preparado para servir el primer plato. Lo sirven cuando están sentados en la mesa. No obstante, la fuente o bol con la comida ya está en las mesas preparado desde las 13:15 h. Ésta sería la razón de las quejas sobre la temperatura de la comida de algunos/as niños/as, ya que si tardan en subir al comedor, la comida pierde temperatura.

Nos parece que las cantidades que ofrecen son correctas. Se puede repetir siempre que hayan comido una cantidad suficiente de ambos platos. Para la fruta se les pregunta si quieren la pieza entera o una parte.

En cuanto al uso correcto de los cubiertos, se les ayuda y se les enseña. Hablamos que este aprendizaje tiene que ir de la mano en casa para afianzarlo.

Vimos varios alumnos/as con dieta blanda: arroz y jamón york. Nos comentó Eva que esta dieta si se alarga en días, puede ser de purés/cremas (es el caso del alumnado que tienen brackets).

El alumnado de 5º y 6º de Primaria ayudan al monitor/a a servir la comida en los platos.

Cuando terminan de comer, ayudan a limpiar la mesa. Antes vaciaban los niños los restos de sus platos, pero se organizaba tal lío que han tenido que dejar de hacerlo. Ahora cuando acaban lo dicen y los monitores los vacían en un recipiente que hay en la mesa. El personal de la cocina va retirando los platos. Y para salir de forma ordenada, se espera hasta que el/la monitor/a crea conveniente.

Hay una mesa en la que se quedan los “rezagados” que no han terminado cuando los demás se van. Eva se queda con el grupo.

A la pregunta sobre las consecuencias en caso de comportamientos indebidos, las respuestas nos parecieron lógicas, por ejemplo, si se había tirado comida, la consecuencia era recogerla, si se manchan recipientes porque se ha hecho mal uso o de forma exagerada, los implicados los lavan.  Además, explicándoles el esfuerzo que supone ese trabajo extra para el personal del office.

Tanto el comedor como el espacio donde se preparan los menús para ser servidos, están muy, muy limpios.

La temperatura ambiental del comedor es baja, pero se caldea en seguida con la estancia de los niños/as comiendo en ella.

Día a día las degustaciones:

MENÚ DÍA 13 DE MARZO

  • Crema de lentejas
  • Pescado azul al horno
  • Postre ( fruta )

“Nos pareció que estaba muy bueno. La crema estaba suave. En cuanto a la temperatura estaba bien para empezar a comerla (si te gusta muy caliente, puede que te parezca que no está lo suficiente, pero estaba a buena temperatura). El pescado era palometa y llevaba patata panadera de acompañamiento, estaba bueno. En la mesa había manzanas para comerlas al principio. Preguntamos sobre si las pelaban o partían, y dijo Eva que intentan que las coman con piel, ya que están lavadas y son ecológicas, pero si no le gusta se las pelan”.

MENÚ DIA 14

  • Pasta con tomate
  • Pollo al ajillo con ensalada
  • Postre: flan

“El tomate es casero por lo que no es tan potente en sabor ni en color como los tomates fritos industriales. A nosotras nos gustaron. La pasta estaba en su punto y cuando se sirvió estaba caliente.  El segundo plato se sirvió caliente. Estaba sabroso y muy tierno. Nos gustó muchísimo. La ensalada era de lechuga, tomate, maíz, aceitunas y zanahoria. Según nuestro gusto, perfectamente aliñada.”  

MENÚ DIA 20

  • Patatas guisadas con chorizo
  • Ternera asada
  • Postre fruta

“Totalmente satisfechas con el sabor”

 

Grupo de Alimentación Responsable (GAR)

Por |2018-05-03T12:42:52+00:00jueves, mayo 3, 2018|Comunidad educativa|7 Comentarios

7 Comments

  1. Carmen Alejandre jueves, mayo 3, 2018 en 12:57 pm - Responder

    Muchas gracias por la información, muy útil.

  2. Isabel Ruiz jueves, mayo 3, 2018 en 1:16 pm - Responder

    Gracias por informarnos!!!

  3. Luz Urbina lizcano jueves, mayo 3, 2018 en 1:34 pm - Responder

    Muchísimas gracias por vuestro tiempo dedicado y la información tan útil y tranquilizadora en este caso.

  4. Paloma González jueves, mayo 3, 2018 en 2:57 pm - Responder

    Muy interesante, muchas gracias. Coincide con la opinión que se formó mi madre hace 2 años, que estuvo de voluntaria en el.comedor con los chiquitines

  5. Cati jueves, mayo 3, 2018 en 7:30 pm - Responder

    ¡Muchas gracias por la información y vuestro tiempo!
    Cati

  6. Yolanda Peralta viernes, mayo 4, 2018 en 9:34 am - Responder

    Es una información muy interesante para madres y padres, que tranquiliza. Seguro que el año que viene con cocina propia será aún mejor

  7. Javier martes, mayo 15, 2018 en 10:08 pm - Responder

    Muchas gracias por la información y por vuestra dedicación.
    Es una información muy útil para nosotros.

Deje su comentario