Usar la tecnología en el entorno académico no es algo nuevo.  Sin embargo, la forma en la que se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad al alumnado.

Incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como a aumentar el interés del alumnado en las actividades académicas.

En nuestra apuesta por la innovación y la tecnología, este curso en Escuela Ideo hemos incorporado los Chromebooks. Pero, ¿Qué es un Chromebook? Es un ordenador personal fácil de usar, rápido y seguro que utiliza como sistema operativo Chrome OS, desarrollado por Google. Este sistema está diseñado para trabajar en la nube en el ecosistema que ofrece Google para centros educativos. Google for Education es un entorno completo de trabajo colaborativo que proporciona herramientas profesionales al servicio de la educación.

A diferencia de otros sistemas que hemos usado anteriormente en la escuela, la administración de estos dispositivos es muy sencilla y permite garantizar unos mejores estándares de seguridad y disponibilidad. Esto lo posiciona como uno de los dispositivos favoritos para educación, las principales razones para utilizarlos en el aula son:

-Son ordenadores más fáciles de configurar, iniciar y administrar que otros dispositivos similares.

-Es un dispositivo ideal para el aprendizaje ya que permite que los estudiantes puedan utilizar cualquier dispositivo y acceder a su entorno más personalizado con sus trabajos de clase, aplicaciones y videos.

-Posee actualizaciones rápidas e invisibles. Permite integrar contenido multimedia en las lecciones, fomenta la colaboración y anima a los estudiantes a crear su propio contenido y a compartirlo.

-Los Chromebooks también presumen de no necesitar antivirus, pues al almacenarse todo en la nube, la seguridad está integrada por defecto y corre de parte de Google, permitiendo que el alumnado acceda a sus archivos desde cualquier lugar, promoviendo la colaboración y la compartición de recursos. Además como en la escuela contamos con G Suite for Education, todo el alumnado tiene espacio ilimitado en sus cuentas, por lo que el espacio nunca será un problema.

El modelo de Chromebook que hemos seleccionado para la escuela está especialmente diseñado para educación. Resistente a caídas y vertido de líquidos. Una de las funcionalidades más atractivas de este dispositivo es la posibilidad de escribir en la pantalla, no sólo con los dedos, sino con un lápiz de grafito convencional. El dispositivo además permite abatir el teclado 360º para colocarlo en diferentes posiciones o utilizarlo como una tablet.

Pensamos que la versatilidad del dispositivo lo hace óptimo para ser utilizado por todo el profesorado, además de por todos los alumnos y alumnas desde 4º de primaria a 4º de la ESO.