IDEO, 26/06/14.- Los cambios siempre asustan. Innovar produce una sensación de vértigo, sin duda. Pero el profesor que no se forma activamente y que no aprende a adaptarse a las nuevas necesidades, no podrá desarrollar todas sus capacidades como docente y por lo tanto no facilitará el lograr el mejor aprendizaje de los alumnos. El aprendizaje cooperativo se basa en cuatro principios básicos:

  • interdependencia positiva,
  • responsabilidad individual,
  • igual participación
  • e interacción simultánea.

Recurrir al aprendizaje cooperativo como una experiencia de aprendizaje en el aula va a suponer sin duda una mejoría para el grupo, pues se rentabiliza mucho más el tiempo de las sesiones, pero no significa de ninguna manera que se aplique de forma exclusiva.

Se produce un cambio en el rol del maestro y es posible que por ese motivo el maestro se sienta asustado ante la posibilidad de perder autoridad. Sin embargo, este maestro debe entender que el aprendizaje cooperativo no le resta autoridad sino que delega parte de las responsabilidad del aprendizaje a los alumnos y les hace más autónomos. El maestro sigue, sin embargo, siendo igual de importante. Ahora su función es la de guía, la de mediador y facilitador del aprendizaje, la de director de proceso. El control es por ello más sencillo, pues los alumnos se sienten motivados y la motivación es la mejor forma de control del aula.

Los alumnos protagonistas de su propio aprendizaje, activos durante toda la sesión se sienten motivados y responsables de su aprendizaje, por lo que el profesor no necesita controlarlos, sino dirigir el proceso de aprendizaje cooperativo, dejando que los propios alumnos se autorregulenComo se señala en el primer principio se produce la interdependencia positiva, por lo que los alumnos saben que de su actitud y trabajo dependen los resultados de todo el grupo; por otra parte el propio grupo autorregula a sus miembros.

Además, la propia metodología enseña valores a los alumnos. Aprenden a respetar la igualdad de todos los miembros del grupo (al darse como principio la igual participación de sus miembros), se trabaja la creación de espíritu de aula y de espíritu de equipo, se desarrollan las destrezas sociales, se fomenta la responsabilidad individual

Equipo Pedagógico (Escuela Ideo)