Desde el Departamento de Artística (Cultura Audiovisual) del Bachillerato Artístico de  Escuela Ideo creemos en la importancia de descubrir con el alumnado el interés de aprender con y desde el cine, el valor del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra audiovisual, el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico; siempre desde un punto de vista práctico e interactivo.

Por esta razón, hemos organizado la salida a EducaFilmoteca, una iniciativa de Filmoteca Española en el cine DORÉ, para ver la película “El pisito” de Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry con guión de Rafael Azcona.

El objetivo de esta actividad es reflexionar sobre el contexto social durante la época y el lugar en el que se sitúa la historia: año 1958, en Madrid. Comparar la situación de la vivienda en la actualidad con la situación a finales de la década de 1950. Descubrir el neorrealismo italiano, la corriente de realismo crítico que surgió en España, con las Conversaciones de Salamanca de fondo, y la variante del realismo grotesco que proponía El pisito. Analizar la crítica social, construida a través del humor, en esta película y en la trayectoria de su director y su guionista, Marco Ferreri y Rafael Azcona. Conocer la censura impuesta en el cine durante ese período histórico. Analizar los roles de la mujer representados en la película y conocer a las intérpretes que encarnan los personajes de la pantalla.

El cine es un vehículo perfecto para el aprendizaje. Permite aprovechar las posibilidades del lenguaje audiovisual, acercarse a la realidad desde diversos ángulos, motivar y captar la atención de los alumnos. Asimismo, facilita realizar debates, análisis y reflexión sobre el tema tratado.

En la actualidad, uno de los problemas detectados para que los alumnos puedan llegar a ser protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje es la dificultad para la comprensión de conceptos a nivel abstracto. En este sentido, la utilización de medios audiovisuales (a los que los estudiantes están muy habituados) facilita el tránsito de lo concreto (de las escenas cinematográficas) a los constructos abstractos.

La introducción de medios audiovisuales en el sistema educativo resulta imprescindible. Estas se pueden convertir en elementos motivacionales si consiguen despertar el interés del alumno por adquirir nuevos aprendizajes, al tiempo que permiten acelerar el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que trasladar al aula experiencias reales ejerce una influencia positiva en la retención y comprensión de lo aprendido.

Departamento de Artística

Bachillerato Artístico de Escuela Ideo