Comenzamos un nuevo curso lleno de retos, ilusiones, temores, expectativas, sueños… individuales y colectivos. Es un momento privilegiado para que cada una de las personas que formamos esta comunidad educativa nos planteemos la actitud vital con la que vamos a afrontar esta etapa. Claramente hay dos opciones: mantenernos en el estatus y situación “que nos toca” permitiendo al azar que las cosas vayan sucediendo… o comprometernos con la realidad y optar conscientemente por crecer en saber y en humanidad como personas y como colectivo. En Escuela IDEO tenemos un posicionamiento muy claro: un compromiso perseverante y firme con una educación que cree profundamente en las personas y acompaña y promueve su proceso de crecimiento en el saber, en los valores y en las interrelaciones con los demás y con el mundo, haciendo surgir en cada persona su mejor versión. Socialmente, nuestro compromiso también está definido; somos agentes de cambio social, con el objetivo de construir una sociedad más equitativa, inclusiva, sostenible y solidaria desde el trabajo de cada día y de la mano de personas y colectivos implicados con nosotros en este reto.

Para hacerlo realidad en el curso 22/23 , bajo el lema: “Aprendemos juntos conectando saberes y valores”, nos hemos propuesto en las etapas, diferentes retos.

-Ponemos en marcha la LOMLOE, además de actualizar nuestras programaciones a la nueva ley, incidiremos en objetivos que ya formaban parte de nuestro proyecto: “que el alumnado desarrolle en cada etapa competencias que les permitan aplicar y relacionar los conocimientos que va adquiriendo, así como habilidades para desenvolverse en la vida y poder seguir aprendiendo por sí mismos cuando dejen atrás las aulas” (Objetivo de la Lomloe)

Sin conocimientos no hay aprendizaje, pero, para que ese aprendizaje sea realmente competencial, significativo y se transforme en “saber” debe estar unido a la vida real, implica el desarrollo de valores, actitudes, emociones, necesita de análisis, reflexión, implicación personal y en relación con otros. Son estas las piezas básicas con las que vamos montando en la Escuela el puzzle del saber.

-Infantil (1-5 años). Continuamos desarrollando el “ecosistema de Infantil” con espacios interiores y exteriores acogedores y seguros que colaboran al desarrollo de su motricidad, autonomía y  creatividad. En los ambientes de aprendizaje: lingüístico, lógico-matemático, científico, artístico, comemos y crecemos, juego libre y espacio verde, generamos un clima de aprendizaje inclusivo, de cuidado y convivencia. El alumnado desarrolla la observación, la experimentación y la investigación con los materiales y recursos que les proponemos.

Las teachers inventan juegos, teatros, cuentos y canciones que favorecen el aprendizaje del idioma desde la sorpresa y la motivación, surgiendo la comunicación en inglés de manera natural.

Continuamos con los proyectos que nos introducen en un mundo apasionante de descubrimientos, aventuras y conocimientos.

En las actividades en la naturaleza y en las de educación física el centro de aprendizaje es el cuerpo y los sentidos, planteamos actividades, retos y propuestas divertidas que desarrollan el crecimiento corporal, neurológico y socioafectivo.

En primaria, tras la formación del equipo docente sobre el desarrollo de la competencia lógico matemática, pedagógicamente vamos de la mano de José Antonio Fernández Bravo: “ Para comprender es necesario: investigar, manipular, estudiar jugando, aprender haciendo; antes de enseñar a medir y calcular, hay que aprender a ilusionarse, intuir, percibir, sentir y pensar”. 

El desarrollo de la competencia lingüística, tanto en inglés como en español, lo abordamos desde el enfoque comunicativo del lenguaje, siguiendo el planteamiento de la LOMLOE: “Se organiza en torno a las estrategias relacionadas con hablar, escuchar, leer y escribir, con el fin de proporcionar al alumnado herramientas que le permitan responder a los retos de la sociedad del siglo XXI, que demanda personas cultas, críticas y bien informadas: capaces de hacer un uso eficaz y ético de las palabras; respetuosas hacia las diferencias; con capacidad de transformar la información en conocimiento y de aprender por sí mismas, informarse, colaborar y trabajar en equipo: creativas y emprendedoras y comprometidas con el desarrollo sostenible, la defensa de los derechos humanos y la convivencia igualitaria, inclusiva, pacífica y democrática.

En secundaria ponemos en marcha un Plan de Acción Tutorial (PAT) que nace de una propuesta del profesorado y se está elaborando de manera colaborativa entre todos los tutores y tutoras de esta etapa. Se centra en el desarrollo de valores desde un enfoque ético y ecosocial. A través del análisis y reflexión de situaciones de la vida real, conflictos y noticias de actualidad, dilemas éticos, historias de vida de personajes históricos o actuales. El objetivo es llevar al alumnado a incorporar en su vida estos valores a través de acciones concretas personales y grupales. Algunos temas que se plantean son: el valor del esfuerzo y el aprendizaje, la colaboración y el compañerismo, la responsabilidad individual y social, la diversidad sexual y cultural, honestidad, justicia, solidaridad, paz y no violencia, las relaciones interpersonales, el respeto, la inclusión… También abordaremos el uso responsable de las TIC y la prevención del ciberacoso. Se trata de impulsar la creación de ciudadanos y ciudadanas con una base ética sólida, comprometidos activamente con la construcción de un mundo más equitativo y sostenible que apuesta por la valoración de la diversidad, el cuidado del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos individuales y sociales.

– En Bachillerato: Seguimos creciendo y afianzando nuestro compromiso con una escuela inclusiva, que respeta y se adapta a las necesidades y características de todo nuestro alumnado. Este año consolidamos nuestro proyecto incorporando además una nueva e ilusionante propuesta de materias optativas que facilitarán que el alumnado pueda explorar y desarrollar sus talentos de forma plena. Además, abrimos un nuevo itinerario, el Bachillerato General, orientado a estudiantes con inquietudes hacia distintas ramas de conocimiento.

 En IB: Tenemos el reto de acompañar a nuestra primera promoción durante este último año de preparación para afrontar los exámenes oficiales externos con éxito sin abandonar la parte emocional, la búsqueda del equilibrio entre el trabajo y el ocio ni el disfrute  durante el proceso de aprendizaje. Nuestra receta, al igual que en el resto de la escuela,  será personalizar al máximo el proceso de cada estudiante estableciendo planes de acción individualizados para cada uno de ellos donde recojamos tanto los aspectos académicos como los organizativos y los emocionales.

En CCFF: Este es el curso en el que pretendemos consolidar los Ciclos Formativos Deportivos dentro de la Escuela, trabajando en colaboración con el Departamento de Educación Física y con las diferentes etapas educativas para ofrecer a nuestro alumnado de Ciclos la posibilidad de aprender en situaciones reales dirigiendo actividades de enseñanza deportiva a la vez que fortalecemos nuestra participación y aportación al conjunto de la comunidad IDEO.  Hemos crecido sustancialmente en grupos, alumnado y profesorado y juntos queremos conformar una gran familia en la que todos aprendemos y disfrutamos aprendiendo.  A nivel individual buscamos entender y diseñar los entornos de aprendizaje de modo que podamos sacar lo mejor de cada estudiante.  En IDEO no buscamos personas extraordinarias, tratamos de descubrir lo que tiene de extraordinario cada persona.

-Aprendizaje basado en proyectos: Afianzamos nuestra metodología de ABP continuando con la formación específica para el profesorado y enriqueciendo el modelo en todas las etapas. Desarrollamos una metodología inclusiva que permite un aprendizaje flexible en el que el alumnado se implica. Para ello ofrecemos diferentes opciones de tiempos, procesos, evaluación y expresión de su aprendizaje. Desarrollamos el trabajo cooperativo, la responsabilidad individual y colectiva y la generación conjunta del conocimiento. Uno de nuestros principales objetivos es lograr que el alumnado se sienta realmente protagonista de su propio proceso de aprendizaje generando, a partir de aquí, una motivación intrínseca que les lleva a comprometerse doblemente con sus tareas y responsabilidades en el grupo y con su proceso personal de aprendizaje. Esta metodología facilita el proceso de transferencia del conocimiento en competencias.

Iniciamos esta reflexión planteando un gran reto para este nuevo curso. Es momento de posicionarse y empezar a actuar. No son las palabras, sino las actitudes y valores de las personas en las que creemos lo que verdaderamente nos marca y nos ayuda, o no, a crecer, a creer en nuestras posibilidades y a llegar a ser la mejor versión de nosotras y nosotros mismos. ¿Te implicas en ello con tus hijos e hijas, con tu alumnado, con tus compañeras y compañeros?

“Trata a un ser humano como lo que es y seguirá siendo lo que es, pero trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser.” Goethe

Muchas gracias por vuestra colaboración y confianza en todo el equipo de Escuela IDEO.

Jose Canales
Director de Escuela IDEO