El alumnado de Escuela Ideo cuenta con representantes en sus aulas desde el inicio de nuestro proyecto, hace ya 10 años. El alumnado representante es elegido por sus compañeros y compañeras de clase siguiendo diferentes métodos de elección (votación, consenso, rotación, etc.) y con el seguimiento desde tutoría. Es importante que el alumnado tome conciencia de que va a representar a su grupo de clase, lo que implica realizar un proceso de escucha y desarrollar un pensamiento colectivo, buscando el bien de toda la comunidad educativa. Llevamos a cabo esta iniciativa desde los primeros cursos de primaria hasta bachillerato y ciclos formativos. El proceso que seguimos es parecido en todas las etapas, adaptándolo a las diferentes edades, como no podría ser de otra forma.
Es importante dotar de tiempos, espacios y contenidos a este alumnado representante, para que entiendan de la importancia de esta figura y de su implicación y participación activa. Para ello, una de las acciones que les proponemos desde la escuela es reunirse una vez por trimestre con la dirección del centro para trasladar sus ideas, preguntas y propuestas. Para ello, desde el espacio de tutoría el alumnado prepara y escoge una serie de propuestas de mejora para la escuela, siempre teniendo en cuenta las opiniones y necesidades del colectivo. El alumnado representante recoge todas estas propuestas para exponerlas en una reunión con dirección y con el equipo de convivencia. Las reuniones se organizan por etapas para ofrecer espacios diferenciados a todo el alumnado. A todas las ideas, propuestas y preguntas se les da respuesta tanto en el momento como después por escrito a través de las tutorías.
Este tipo de espacios sirven para dar voz al alumnado y fomentar su participación en la mejora de los espacios de nuestra escuela, aportando unos aprendizajes fundamentales para el ejercicio de una ciudadanía activa y democrática, que es uno de los pilares del proyecto educativo de Escuela Ideo.
Equipo de convivencia