Nuestro contexto educativo es un mundo globalizado con expansión de la economía neoliberal, de las nuevas tecnologías y de la sociedad del conocimiento, que lleva a un modelo de pensamiento único cuyo trasfondo radica en el éxito, el consumismo y la eficiencia productiva para la maximización de beneficios.

Por otro lado, el auge de las nuevas tecnologías y del conocimiento, propician cambios cada vez mayores y más rápidos lo que debe obligarnos a una revisión constante de nuestra idea de la educación

El modelo educativo actual no parece dar respuesta a la situación actual, y tampoco se muestra capacitado para poder afrontar con garantías las necesidades personales, cognitivas y laborales de los próximas décadas.

El proceso de innovación aporta novedad que produce mejora, pero supone riesgos para elegir nuevos caminos a través de lo que no conocemos, un ejercicio de indagación y anticipación necesaria para adaptarnos a una realidad cambiante.

Objetivos que se quieren conseguir.

Concretamente la innovación educativa implica acciones que se asocian con actitudes y procesos de investigación, que derivan en cambios en la práctica educativa. Es un proceso de investigación-acción que requiere intencionalidad y planificación, ha de ser duradera, tener un alto índice de utilización y producir conocimiento, así como experiencias concretas de acción relacionadas con mejoras sustanciales de la práctica profesional.

Ámbitos de innovación:

  • Innovación educativa en los planes y programas de estudio -PGA (Currículos), PA-: su objetivo es la formación integral del estudiante en todas sus dimensiones.
  • Innovación educativa en el proceso educativo y las metodologías: proceso de aprendizaje, proceso de enseñanza, formación docente y recursos y materiales de aprendizaje.
  • Innovación educativa en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Innovación educativa en las modalidades alternativas para el aprendizaje: currículo flexible y con materias optativas; metodologías activas, movilidad del estudiante; inteligencias múltiples e inteligencia emocional; diversificación de ambientes de aprendizaje; adecuación de la educación a los ritmos, condiciones y procesos de aprendizaje de los alumnos (atención a la diversidad);….
  • Innovación educativa en la organización, dirección y gestión del centro.

De manera adicional tendremos en cuenta el fomento del hábito y la práctica de la Investigación e Innovación de los estudiantes de manera trasversal, a través de los diferentes planes y currículos de cada área y etapa.

El objetivo general es un cambio de paradigma educativo, estableciendo un nuevo modelo, promotor de innovaciones que tiendan a devolver la autonomía a la persona y a la formación de individuos críticos, autónomos, flexibles y creativos. Innovaciones que favorezcan la formación de ciudadanos activos, que valoren la cohesión social y la sostenibilidad como ejes fundamentales, y den cabida a su realización personal.

Contenidos del plan

Innovación educativa:

  • Impulsar metodologías de innovación entre el profesorado.
  • Fomentar proyectos de innovación en todas las áreas, etapas y materias.
  • Utilizar los problemas como motor del conocimiento y la innovación.
  • Asimilar las características de las TIC para incorporarlos a nuevos sistemas educativos (alfabetización digital).
  • Facilitar al profesorado formación interna y externa sobre Innovación docente y educativa.
  • Establecer las condiciones y mecanismos adecuados para mejora permanente de los procesos educativos a través de la innovación.
  • Atender aspectos educativos actualmente infravalorados. Potenciar talentos.
  • Preparar al alumnado a afrontar una realidad de rápidos cambios y futuro incierto.
  • Promover y articular en cada uno de los planes educativos, procedimientos de mejora continua a través de procesos de innovación (propuesta, aplicación y evaluación).
  • Innovación arquitectónica. Sostenibilidad, utilización de espacios escolares tradicionales (zonas de paso, rincones, etc.), flexibilidad y polivalencia.

Innovación en el alumnado:

  • Desarrollar la curiosidad de los alumnos a través de la innovación, incrementando su motivación hacia el aprendizaje. (Enlaza con P. Enseñanza aprendizaje)
  • Favorecer y aplicar la imaginación y la creatividad a través de proyectos de innovación. (Enlaza con P. Ed. Artística)
  • Acondicionar espacios, tiempos y materiales para desarrollar proyectos de innovación.
  • Utilizar la investigación científica para crear nuevos conocimientos y generar innovación.
  • Escuela punto de encuentro: aula, patio, casa.
  • Fomentar la experimentación como eje del aprendizaje de los alumnos (relacionado con todos los planes).

Propuesta de actividades de desarrollo.

Innovación educativa:

  • Investigación y Formación:
  • Identificación de necesidades de formación.
  • Realización de actividades de información/formación (internas-externas).
  • Colaboración con otras entidades nacionales e internacionales para compartir formación y experiencias en el ámbito de la innovación.
  • Proyectos de innovación trasversales o específicos de cada plan, área o etapa (a desarrollar por cada grupo o departamento implicado).
  • Participación en proyectos externos de investigación sobre innovación docente.
  • Proyectos conjuntos con resto de comunidad educativa (Familias, PAS, etc.).

Innovación en el alumnado:

  • Feria de ciencias.
  • Trabajos manipulativos y constructivos.
  • Trabajos editoriales. Fotografía, maquetación, encuadernación, etc.
  • Trapajos cooperativos con alumnos de su mismo nivel, alumnos de 1 nivel superior o inferior, alumnos de otros centros educativos.
  • Proyectos transversales por trimestres.
  • Proyectos individuales por material/tema.
  • Huertos
  • Ayuda a la comunidad (dentro de las actividades colegiales).

Recursos necesarios para su implantación.

Innovación educativa:

  • Grupo coordinación Innovación encargado de la promoción, gestión, análisis y evaluación de los diversos proyectos y planes de innovación (coordinado con resto de planes) incluidos los planes TIC (coordinado con plan TIC). También coordina planes de investigación y formación sobre innovación (coordinado con plan. de formación).
  • Espacios abiertos a la comunidad educativa para proyectos específicos de innovación.
  • Recursos TIC. La innovación de los procesos educativos pasa por la familiarización con las nuevas tecnologías y su incorporación al ámbito académico, recayendo su importancia, en los nuevos diseños educativos más que en las TIC como meras herramientas. (Enlaza con el Plan TIC).

Innovación en el alumnado:

  • Comisiones de trabajos de innovación.
  • Talleres de artes plásticas y tecnología.
  • Laboratorios de ciencias.
  • Espacios de divulgación (escrita, oral…).
  • “Centros de aprendizaje”.
  • Huerto (aunque no lo tengamos podemos hacer huertos urbanos verticales o apilables).

Recursos TIC:

  • Aulas virtuales con equipos informáticos.
  • Tabletas, móviles, webcam, cámaras de fotos.
  • Software-hardware específico para cada área de innovación.

Procesos de Evaluación.

Podemos evaluar distintos aspectos:

  • Evaluación del grado de innovación llevado a cabo en el centro. Se considerarán tanto los planes o proyectos.
  • Evaluación de los planes y proyectos llevados cabo en cuanto a planificación, ejecución, cumplimiento de plazos, etc.
  • Evaluación de los resultados obtenidos o grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, a partir de la aplicación de un plan o proyecto de innovación. (Medio- largo plazo).

El método y herramienta de evaluación dependerá de aquel aspecto o criterio que sea objeto de dicha evaluación, con predominancia de:

  • Evaluación continua
  • Matrices de evaluación, autoevaluación, coevaluación.
  • Rúbricas y dianas.

Plan de Innovación del “Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 57-60.