El Plan de Formación se centra en tres campos: formación de personal del centro; formación de adultos y formación “informal” de estudiantes.

Respecto a los primeros, según el artículo 18 de los Estatutos de la Institución Libre de Enseñanza, estos trabajadores habrían de ser también de regular cultura, investigadores, éticamente ejemplares, vocacionalmente entregados a su labor, sensibles a lo estético y de maneras correctas.

“Los cambios en la forma de aprender, que afectan a los profesores en ejercicio, están acentuando la idea de que la responsabilidad de la formación recae cada vez más en los propios profesionales. Hacer de nuestras escuelas espacios en los que no sólo se enseña sino en los que los profesores aprenden, representa el gran giro que necesitamos. Y para ello, nada mejor que entender que es el derecho a aprender de nuestros alumnos, el principio que debe orientar la formación. Una formación dirigida a asegurar un aprendizaje de calidad en nuestros alumnos, comprometida con la innovación y la actualización. Que supere el tradicional aislamiento que caracteriza a la profesión docente. Una formación que consolide un tejido profesional a través del uso de las redes de profesores y escuelas y que facilite el aprendizaje flexible e informal. Una formación en definitiva que contribuya a reprofesionalizar la docencia frente a aquellos que pretenden simplificar la complejidad del acto de enseñar.” (Marcelo García, C, 2002) Extraído del libro: Consejo Escolar del Estado (2002). Los educadores en la sociedad del siglo XXI, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 161-194.

“Si se pretende tener un control de la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje es preciso que el profesorado tenga un dominio de todos y cada uno de ellos. Eso supone formación y desempeño. Cuanto mayor sea el mando sobre estas variables durante las clases, mayor será la efectividad y calidad de los resultados” (Blázquez Sánchez, D. (2013) Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. La gestión didáctica de la clase. Inde: Barcelona. Página 13.

La formación de adultos nos basamos en el principio de aprendizaje para toda la vida defendido por la UNESCO, organización que señala que “En el siglo XXI, la necesidad de insertar los principios del aprendizaje a lo largo de toda la vida en la educación y en políticas de desarrollo más amplias asume un carácter más urgente que nunca antes. Estos principios, si se implementan sistemáticamente, podrán contribuir al establecimiento de sociedades más justas y equitativas.” Se considera esencial potenciar esa formación en temas relacionados con la educación y desde la conciencia de centro abierto al barrio ofrecemos una Escuela de Adultos (más amplia que las Escuelas de Familia ofertada en otros centros).

Finalmente, entendemos que esta formación abarca también la formación informal y no formal de los estudiantes, que más allá de la formación reglada reciben la posibilidad de aprender con su participación en determinados proyectos y equipos. Lo que se aprende de forma informal no se olvida con facilidad.

Objetivos que se quieren conseguir.

  1. Proporcionar y/o reforzar el grado de competencia profesional de todas y cada una de las personas que integran el grupo de trabajadores (Profesores/PAS) del Colegio.
  2. Colaborar en la formación de los alumnos universitarios de especialidades relacionadas con la educación a lo largo de los distintos cursos académicos (prácticums, aprendizaje y servicio, investigación,…) facilitando la relación entre estudios universitarios, la práctica docente real y la investigación:
  • Dar a conocer a los futuros profesionales de la educación un centro con un Proyecto Educativo y una Metodología innovadora y pionera desarrollada por profesionales cualificados.
  • Para los alumnos en prácticas, tener la oportunidad de iniciar sus primeras actividades docentes en un proyecto de las características del nuestro.
  1. Adaptar el centro y los medios a las necesidades de nuestros alumnos y del barrio en lo tocante a temas de educación y sus diversos niveles (alumnos con necesidades educativas especiales, escuelas de adultos, etc.), haciendo valer el principio de apertura del Centro.
  2. Mejorar el nivel de identificación e integración de todos los componentes del Grupo en el Proyecto Educativo del Colegio de modo que en el cumplimiento de la misión encomendada cada uno obtenga su propio beneficio, es decir, la satisfacción de sus necesidades y expectativas personales y profesionales.
  3. Desarrollar la formación como un proyecto a medio y largo plazo, sistemático y eficaz, es decir, con resultados. Lo anterior supone que la formación se contempla como un medio inherente e intrínseco al Proyecto Educativo.

Contenidos del plan.

Establecer las bases para el desarrollo del plan de formación teniendo en cuenta 3 niveles o destinatarios:

1/ Formación de los trabajadores del Centro (profesores y PAS)

2/Formación de alumnos en prácticas

3/Escuela de Adultos

4/Formación no formal e informal de estudiantes.

¿Cómo hacerlo? Fases:

  1. Detección de necesidades formativas de trabajadores del centro (no se incluyen en este apartado a los alumnos en prácticas, quienes su formación es la propia realización de prácticas tutorizadas y a los que se les permitirá acceder a la formación que realice el profesorado cuando sea posible).
  1. Establecimiento de criterios que favorezcan satisfacer dichas necesidades aprovechando al máximo los recursos disponibles (propios del centro, fondos Tripartita, alumnos universitarios de Aprendizaje y Servicio, de Pedagogía del Trabajo, etc.). En este paso en caso de contar con otros Centros o profesionales, puede que sea necesario establecer la firma de convenios de colaboración, cosa que debe ser tenida en cuenta por el tiempo que requiere.
  1. Elaboración de un calendario/propuesta de acciones formativas. Podría haber un responsable para cada área/etapa para coordinar/gestionar formaciones más específicas o que atiendan a las necesidades particulares de dichas etapas o áreas (ej. infantil/primaria/secundaria/PAS) y establecer una especie de bloque común.
  1. Desarrollo de las acciones formativas planificadas. Se desarrollan aquellas acciones formativas previstas. Importante que sean de aplicación práctica.
  1. Evaluación del plan. Revisión de los objetivos establecidos y valoración de las propuestas de evaluación. Aportaciones, sugerencias y propuestas de mejora serán incluidas en una memoria anual.

1/ Formación de los trabajadores del centro:

  1. A) Propuestas de formación para profesorado del Centro:

Podría establecerse una formación o bloque común en el que se trabajasen los aspectos característicos de nuestra metodología para que sean implantados en todas las áreas (coherencia y cohesión horizontal) y etapas (coherencia y cohesión vertical):

CURSOS DE FORMACION:

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Contrato de aprendizaje
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP)
  • Exposición /lección magistral.
  • Estudios de casos.
  • Simulación y juego.
  • Formación en Mediación y Convivencia Escolar.
  • Formación Específica en alumnos con ACNEE.
  • Inteligencias múltiples
  • Competencias básicas: qué son, programar y evaluar por competencias
  • Evaluación formativa: técnicas e instrumentos
  • Todos aquellos que aparezcan como necesidades detectadas por el propio profesorado
  1. B) Propuestas de formación para el PAS
  • Ergonomía en el trabajo.
  • Cursos TIC sobre aplicaciones específicas según puesto (Excel, etc.)…
  • Todos aquellos que aparezcan como necesidades detectadas por el PAS
  1. B) Formación de los alumnos en prácticas

El perfil de este alumno y las funciones que deben desempeñar durante sus prácticas en centros docentes los tutores y coordinadores, son establecidos por ley en Órdenes que regula la propia Consejería de Educación, Juventud y Deporte que son publicadas anualmente entre los meses de septiembre/octubre (Orden vigente 2013/14: ORDEN 1323/2013, de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento que se ha de seguir para que los alumnos de Grado de Magisterio y Grados relacionados con la enseñanza, matriculados en Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado y Facultades durante el curso 2013-2014, puedan realizar las prácticas en centros de la Comunidad de Madrid).

Únicamente, y hasta la fecha, han sido excluidos de dichas convocatorias los alumnos que cursaban la asignatura de “Aprendizaje y servicio” con los que es posible llegar a acuerdos y a establecer convenios con las Universidades de origen.

En dichas órdenes, queda recogido también el procedimiento y requisitos para ser centro de prácticas y cuáles son las universidades, centros adscritos a las mismas, etc. a los que se les pueden ofertar plazas para realizar prácticas a través de una aplicación informática que habilita a dicho fin la Consejería (una vez se da de alta al Colegio y es reconocido como centro para realizar prácticas, se le facilitan unas claves de acceso).

Las funciones a realizar por los alumnos en prácticas, vienen determinadas por la propia Universidad, dependiendo de la asignatura que se curse, pues quedan distribuidas una serie de competencias, objetivos y tareas a desarrollar por el alumno a lo largo de sus planes de estudio verificados por la ANECA.

Como parte complementaria a la formación de dichos alumnos, se les permitirá participar en formaciones dirigidas al profesorado, así como a todas aquellas reuniones/claustros relacionados con su nivel educativo/especialidad salvo que el Coordinador o persona que convoca la reunión considere que, por los contenidos de la misma, no deba acudir.

  1. c) Escuela de adultos

Podrá establecerse una Escuela de Adultos como formación continua/servicio al barrio teniendo en cuenta el principio de apertura del centro. Permitirá dar información y recursos a las personas del barrio, familias, trabajadores, etc. sobre temas relacionados con educación.

Podría establecerse un Coordinador en la Asociación de Familias con el fin de conocer intereses y demandas de las familias como punto de partida. También, podría gestionarse a través de ellos la posibilidad de conseguir profesionales de distintos ámbitos que colaboren en la formación de trabajadores del centro o en la propia Escuela de Adultos.

  1. d) Formación no formal e informal del alumnado

Mediante su participación en determinados proyectos u equipos del centro, como el Equipo de Mediación, equipos deportivos, periódico y radio escolar, clubes, etc…

Propuesta de actividades de desarrollo.

  • Asistencia a Cursos específicos (didáctica, metodologías activas, idiomas, y de otros trabajadores del centro).
  • Asistencia y participación en Congresos Educativos y de Innovación Pedagógica.
  • Configuración de Talleres, Seminarios y Grupos de discusión entre el claustro de profesorado del centro educativo.
  • Auto formación (formación autodidacta)
  • Formación Cooperativa (El profesorado formado previamente, forma y ayuda al profesorado de nueva incorporación).
  • Reuniones mensuales o bimensuales en las que se revisen metodologías, recursos, se compartan experiencias, etc.
  • Grupos de investigación docente, vinculados (o no) a la universidad. (mirar Becas Banco Santander; Caixa; etc)
  • Proyectos de Investigación:

http://www.uam.es/ss/Satellite/FProfesorado/es/1242658058034/contenidoFinal/Proyectos.htm

  • Participación en REDES EDUCATIVAS:

http://reunid.eu/

http://redtecnologiaeducativa.ning.com/

http://dimglobal.ning.com/

  • Visitas a centros educativos (privados y públicos) con filosofías distintas a las tradicionales (Método Waldorf, Montessori, etc)

Recursos necesarios para su implantación.

  • Recursos económicos destinados a la formación específica del profesorado y PAS.
  • Recursos humanos propios del centro y su disposición/disponibilidad para impartir formación.
  • Mediateca pedagógica.
  • Plataforma virtual (almacenaje de material pedagógico, recopilado en congresos, cursos y seminarios).
  • Bolsa de viaje (Ídem anterior… pero con desplazamiento)
  • Buscar convenios con COLEGIOS OFICIALES (El/la maestro/a puede estar pseudo colegiado en el Colegio Oficial de Filosofía y Letras) centros de formación (másters, etc), colaboración e implicación de padres/familiares para aportar profesionales de distintas especialidades.

Procesos de Evaluación.

  • Actualizaciones del Curriculum Vitae del profesorado
  • Planillas de registro de asistencia a cursos, congresos, jornadas, etc.
  • Plan de Formación Continua y permanente.
  • Revisión de los puntos establecidos en los objetivos. En formaciones se podría pasar rúbrica de evaluación aunque puede que tuviese cierto rechazo, buscar alternativas…
  • Evaluaciones de la propia acción tutorial de alumnos en prácticas con una rúbrica (autoevaluación) y heteroevaluación (que el alumno en prácticas evalúe al tutor/coordinador/centro)

Otros

Propuestas de futuro

  • Comunicaciones a congresos: http://www.mecd.gob.es/cee/actuaciones/junta-de-participacion/xxiiencuentro.html
  • Publicaciones de artículos en revistas de educación e innovación educativa.
  • Auto edición de experiencias educativas en el centro
  • Auto edición en Plataforma Virtual (con ISSN e ISBN) (Buscar información sobre autoedición…. Y auto publicación)
  • Crear nuestra propia revista de educación…

Plan de Formación del “Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 52-56.