Análisis de las necesidades del alumnado y valoración de los recursos del centro

Bajo el paradigma de la atención a la diversidad, han de llevarse a cabo todas las actuaciones educativas, con el fin de dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado. Por lo tanto, las medidas de este plan afectan a todos/as y deben involucrar a toda la comunidad educativa.

Debemos preparar a nuestros/as alumnos y alumnas para que sean capaces de conseguir adaptar sus aprendizajes a las diferentes situaciones que, como la sociedad, avanzan a gran velocidad y están en constante cambio.

Como punto de partida, nuestro centro pretende adaptarse a los ritmos de aprendizaje y a las peculiaridades de todo el alumnado, flexibilizando al máximo los espacios, los contenidos, las metodologías y los criterios de evaluación siempre respetando los mínimos establecidos por la ley.

Principios generales y objetivos que se persiguen

Principios

Una adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se concibe a partir del principio de inclusión, entendiendo que, únicamente de ese modo, se garantiza el desarrollo integral de todos y todas, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.

Se van a tener siempre en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Se trabajarán las competencias básicas como eje vertebrador, nuestra pretensión no es transmitir informaciones y conocimientos sino conseguir el desarrollo de las competencias.
  2. Se dará prioridad a las competencias cognitivas de alto nivel; la reflexión, el aprendizaje crítico y la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico.
  3. Se contextualizarán los aprendizajes, aplicándolos a contextos reales, concretos y próximos al alumnado.
  4. Se dará el protagonismo al alumnado en la toma de decisiones en relación al aprendizaje, la evaluación y se le cederá el uso de los instrumentos de aprendizaje.
  5. Se trabajará desde la perspectiva de las inteligencias múltiples (Gardner).
  6. Se hará partícipe a toda la comunidad educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

Con el PAD (Plan de Atención a la Diversidad) se pretende detectar, evaluar y atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se consideran alumnos con NEE, a aquellos que requieran, por un período de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, sobredotación, dificultades de aprendizaje o trastornos graves de conducta. (La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (B.O.E. 4-V-2006), de Educación (L.O.E.)).

Los objetivos generales y específicos que nos planteamos son los siguientes:

  • Guiar al profesorado en la detección de las necesidades educativas especiales y en la prevención de las dificultades de aprendizaje.
  • Colaborar en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje.
  • Identificar las necesidades educativas a través de la evaluación ordinaria o psicopedagógica y proponer, si fueran necesarias, las medidas de atención a la diversidad adecuadas para cada caso.
  • Prevenir el fracaso escolar, el abandono del sistema educativo y la inadaptación escolar.
  • Coordinar el desarrollo de actividades encaminadas a la inserción, la promoción y el desarrollo integral del alumnado con necesidades educativas especiales, ofreciendo una respuesta adecuada y de calidad y adecuada a sus peculiaridades.
  • Guiar al profesorado en la adaptación y la adecuación de la organización, procedimientos, metodología y evaluación para dar respuesta a las diferencias individuales (capacidades, motivaciones, intereses, estilos o ritmos de aprendizaje).
  • Promover el potencial del alumnado, ofreciendo una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal, social y de sus capacidades bajo los principios de equidad e inclusión.
  • Establecer un Plan de Formación para cubrir las necesidades del personal del centro y desarrollar adecuadamente el Plan de Enseñanza y Aprendizaje.
  • Planificar propuestas educativas que promuevan la aceptación y la valoración de la diversidad entre todo el alumnado.
  • Planificar actividades encaminadas a la aceptación y valoración de las diferencias individuales del alumnado como un hecho de enriquecimiento de la comunidad educativa.
  • Planificar actividades de prevención e intervención ante posibles conductas discriminatorias.
  • Establecer vías de cooperación y colaboración entre los diversos profesionales que intervienen con el alumnado de necesidades educativas especiales y las familias de los mismos.
  • Aunar esfuerzos y regular los cauces de colaboración entre los diversos profesionales que intervienen con el alumnado de necesidades educativas.
  • Coordinarse con instituciones y organismos externos al centro especializados en las diferentes peculiaridades del alumnado con necesidades educativas.
  • Crear un clima de cooperación y colaboración entre la comunidad educativa que redunde en el desarrollo integral del alumnado.
  • Fomentar la participación y la implicación de las familias en el proceso educativo de los menores.
  • Ofrecer asesoramiento y derivación a posibles recursos de la zona (en caso de ser necesario) a las familias del alumnado con necesidades educativas.
  • Empatizar y crear un clima de confianza con los familiares del alumnado con necesidades educativas. 

Metodología

La metodología debe incluir estrategias que promuevan la construcción social del aprendizaje, la participación activa del alumnado, la motivación, la significatividad y funcionalidad del aprendizaje, la cooperación y colaboración entre los compañeros/as y la experimentación del éxito académico de todos y todas.

Estas estrategias metodológicas son:

  1. Aprendizaje cooperativo.
  2. Aprendizaje por proyectos interdisciplinarios.
  3. Aprendizaje por descubrimiento.
  4. Autoaprendizaje.
  5. Elección de actividades y materiales.
  6. Grupos interactivos.
  7. Gradación de actividades.
  8. Talleres de aprendizaje.
  9. Trabajo por rincones.
  10. Aprendizaje por tareas.
  11. Enseñanza multinivel.
  12. Tutoría entre iguales.
  13. Contrato didáctico o pedagógico.
  14. Centros de interés.

 Medidas que se proponen para conseguir los objetivos planteados

Como primer curso escolar enunciaremos las medidas para la atención a la diversidad de forma genérica. Una vez analicemos la realidad de nuestro centro escolar, las necesidades educativas de nuestro alumnado y gracias a la práctica educativa, podremos desarrollar más específicamente los diferentes niveles de concreción, aportando ejemplos de medidas en cada uno de ellos.

Generales: Suponen las estrategias reguladas normativamente, que el Centro pone en marcha para adecuar los elementos prescriptivos del currículo a su contexto particular con el objetivo de dar la respuesta educativa mas inclusiva y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizaje, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del centro.

Ordinarias: Constituyen las estrategias de organización y las modificaciones que debe de realizar cada centro respecto a los agrupamientos, metodología de enseñanza, técnicas, actividades y estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación con el fin de atender a la diversidad sin modificar los elementos prescriptivos del currículo: objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Son medidas ordinarias:

Extraordinarias: Abordan las medidas de carácter individual que se toman en un centro para responder a las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado y que requiere la organización de unos recursos personales y materiales concretos. Estas medidas se adoptarán cuando se hayan agotado las medidas ordinarias de atención a la diversidad.

Otras medidas de carácter singular: Desde los órganos directivos de la Consejería de Educación, en el ámbito de su competencia, se podrá coordinar el desarrollo de medidas singulares que den otro tipo de respuesta a la diversidad del alumnado de los centros.

Recursos necesarios para su implantación

1) Recursos personales:

Todo el personal docente y no docente velará porque las necesidades individuales de todo el alumnado del centro sean respondidas.

Contaremos más específicamente con un departamento de Orientación psicopedagógica compuesto por un orientador/a, un maestro de la especialidad de Pedagogía Terapeútica y un maestro/a de la especialidad de Audición y lenguaje. También formarán parte del plan de atención a la diversidad el profesorado de apoyo y refuerzo en el área científica y técnica y en el área social y lingüística, la Jefatura de Estudios y el Equipo Directivo.

En los casos en que las necesidades del alumnado requieran de una intervención más especializada, se les recomendará a las familias que acudan a los recursos más idóneos para atender y tratar la necesidad concreta. El centro estará en contacto continuo con dichos recursos para poder dar respuesta a las necesidades del alumnado con necesidades educativas especiales.

2) Recursos temporales:

Dependiendo de las necesidades del alumnado y de los apoyos que reciban, se dedicará un número determinado de horas a la semana con los distintos profesionales del Departamento de Orientación.

3) Recursos materiales y didácticos:

  • Edificio sin barreras arquitectónicas para facilitar el desplazamiento de las personas con alguna discapacidad de tipo motórico.
  • Espacios flexibles de enseñanza y aprendizaje totalmente equipados con ayudas técnicas (ordenadores, internet, aparatos de dvd, televisión, reproductores de mp3,…) para realizar los apoyos grupales e individuales.
  • Adaptación de materiales ordinarios.
  • Materiales secuenciados y adaptados a los objetivos y a las distintas capacidades del alumnado.
  • Materiales para la búsqueda de información (biblioteca de aula y biblioteca de centro, mediateca, sala de informática con acceso a internet, tablets).
  • Organización de los materiales en el aula para facilitar el acceso a ellos y su uso.
  • Guías didácticas para el profesorado.
  • Propuestas de Unidades Didácticas flexibles que contengan materiales de refuerzo y de ampliación.

Procesos de Evaluación

De acuerdo con la Dirección General de Centros Docentes de la Comunidad de Madrid, las pautas que se deben seguir para evaluar el Plan de Atención a la Diversidad de los centros educativos son:

  1. Valoración de aspectos relacionados con el proceso de elaboración del P.A.D.
  • Organización del proceso: funcionamiento, coordinación, participación y colaboración de los distintos sectores implicados.
  • Procedimiento e instrumentos para el análisis de la realidad del centro y de las necesidades del alumnado.
  • Criterios para garantizar la adecuación entre las necesidades detectadas, los objetivos planteados y las medidas previstas.
  • Criterios de selección del alumnado para las distintas medidas.
  • En qué grado ha servido el P.A.D para hacer explícitas todas las medidas de atención a la diversidad del centro y para implicar a todo el profesorado en su planificación y desarrollo.
  1. Valoración de aspectos relacionados con el desarrollo del P.A.D.

– Grado de consecución de los objetivos planteados.

  • Organización de los recursos.
  • Sobre cada una de las medidas programadas:
  • Grado de aplicación.
  • Adecuación a las necesidades que se proponía atender.
  • Grado de consecución de los objetivos propuestos.
  • Grado de participación/coordinación de los distintos implicados.
  • Grado de satisfacción de los profesionales que han intervenido en su desarrollo.
  • Grado de satisfacción del alumnado atendido y de las familias.
  • Dificultades encontradas.
  1. Valoración de resultados.
  • Con respecto al alumnado:
    • En el ámbito del desarrollo personal y social.
    • En el ámbito del desarrollo cognitivo.
    • En el ámbito de la convivencia.
  • Con respecto al centro:
    • En el ámbito de la planificación conjunta y del trabajo en equipo.
    • En la mejora de la convivencia.
    • En la disminución del fracaso escolar.
    • En la atención individualizada como factor de calidad educativa.
  1. Propuestas de mejora

– En el proceso de elaboración.

– En el desarrollo.

– En el proceso de evaluación.

El seguimiento del plan ser realiza a través de:

  • Reuniones de los departamentos didácticos: todas las semanas para organizar los desdobles, y al menos una vez al mes para analizar la eficacia de las medidas.
  • Reuniones de la Comisión de coordinación pedagógica: Una reunión semanal.
  • Tres reuniones durante el curso para analizar el trabajo de los departamentos.
  • Reuniones del claustro y del consejo escolar: Tres reuniones durante el curso para analizar los resultados académicos.
  • Reuniones del equipo directivo: Cinco reuniones durante el curso con la orientadora para analizar la marcha del plan.

La evaluación y revisión del plan se llevará a cabo en la última reunión de cada uno de los órganos indicados en el párrafo anterior. Previamente, se recogerá en un documento específico el análisis realizado por cada departamento sobre las siguientes cuestiones:

  1. Análisis de los resultados académicos en las asignaturas de cada departamento.
  2. Análisis de las medidas de atención a la diversidad.
    • Medidas ordinarias generales: Establecimiento de distinto niveles de profundización de los contenidos, selección de recursos y estrategias metodológicas, adaptación de materiales curriculares, diversificación de estrategias, actividades e instrumentos de evaluación de los aprendizajes. Destacar qué medidas han tenido mayor repercusión positiva en el aprendizaje de los alumnos.
    • Otras medidas ordinarias: Desdobles y agrupamientos flexibles, clases de refuerzo y profundización, actividades de recuperación de evaluaciones suspensas y plan de recuperación de materias pendientes
  1. a) Aprovechamiento.
  2. b) Repercusiones en el rendimiento de los alumnos.
  3. c) Grado de coordinación entre los profesionales implicados.
  • Análisis cualitativo y cuantitativo de los programas específicos del departamento de orientación.
  1. Propuestas de mejora.

Las propuestas de mejora efectuadas por los departamentos didácticos y de orientación, así como las realizadas en la valoración global del plan en las que se tendrán en cuenta los resultados del centro, servirán de base para la elaboración del plan de atención a la diversidad cada curso escolar.

Plan de Atención a la Diversidad del «Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 61-66.

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