El uso de diferentes tecnologías tiene una cualidad muy motivadora y atractiva para los alumnos. Además les permite una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral.
Las tecnologías ya forman parte de la vida de nuestros alumnos y los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo, realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.
El colegio pretende ofrecer a nuestros alumnos los recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más representativos en el momento de sus estudios integrando además las necesidades TIC del centro con las docentes. De igual forma pretende ser un centro de referencia en la zona brindando formación a las familias, al barrio y más allá del mismo. Esta vocación de apertura del centro al exterior se pretende tanto de una forma física como virtual a través de la tecnología.
Para conseguirlo es necesario una formación continua en TIC tanto del profesorado como del PAS que les motive a desarrollar esas propuestas didácticas y les de seguridad a la hora de llevarlas a cabo.
Por otro lado, el uso de software libre promueve un modelo tecnológico abierto, sin limitaciones a la investigación o al uso de la tecnología, fomentando la libertad. Así mismo, el respeto a la actividad creadora, a través del reconocimiento de la autoría, y nuestra predisposición a compartirla pone en valor dicha actividad creadora.
Las TIC deben ser también un cauce para subrayar el compromiso del centro respecto a facilitar la inclusión e integración de alumnos atendiendo de manera individualizada su diversidad.
Por último, es necesario que toda la comunidad educativa camine en la misma dirección sintiendo el compromiso de nuestro PEC con las TIC como uno de los pilares del proyecto.
Objetivos que se quieren conseguir.
Con el centro
- Dotar al centro de la infraestructura TIC adecuada.
- Concienciar en la reutilización/reciclado de material informático.
- Dotar de ordenadores/tablets/smartphones al alumnado a partir del material reciclado/reutilizado.
- Elaborar y mantener la web del centro y las redes sociales.
- Disponer de una plataforma de formación virtual y otra de gestión.
- Ofrecer formación en TIC al PAS.
Con los profesores
- Utilizar la tecnología en el día a día del colegio.
- Diseñar unidades didácticas que incorporen el uso de las nuevas tecnologías basadas en el software libre.
- Copiar, adaptar o diseñar multimedia que favorezcan el aprendizaje constructivo, cooperativo y crítico.
- Experimentar modelos de enseñanza alternativas a la instrucción directa.
- Copiar, adaptar o crear materiales de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
- Desarrollar modelos de evaluación sobre la utilización de los medios tecnológicos.
- Utilizar con soltura y confianza un sistema operativo libre.
- Participar en iniciativas de formación presencial y a distancia sobre el uso de diferentes tecnologías.
- Ofrecer formación en TIC al profesorado.
- Posibilitar la docencia “remota en diferido” mediante materiales didácticos accesibles a través de Internet.
Con los alumnos
- Construir aprendizajes del currículo usando los medios tecnológicos disponibles en el centro.
- Mejorar habilidades del pensamiento usando diferentes estrategias cooperativas.
- Desarrollar el sentido crítico.
- Aumentar el interés por aprender.
- Favorecer el aprendizaje cooperativo y social.
- Estimular la creatividad e imaginación.
- Enfatizar la vertiente comunicativa de los medios tecnológicos.
- Familiarizarse con el software libre.
- Usar correctamente las redes sociales.
- Ampliar las competencias de comunicación del alumnado incluyendo como “interlocutor” los ordenadores y como lenguaje de comunicación los lenguajes de programación. Facilitar de esta manera su incorporación al futuro mercado laboral y al estudio de titulaciones.
- Posibilitar su participación en los desarrollos informáticos necesarios en el departamento de TICs.
- Posibilitar la docencia “remota en directo” mediante la incorporación de alumnos a proyectos mediante vídeo-conferencia.
- Aplicación de TICs a la atención de necesidades educativas especiales dentro del programa de integración.
Con las familias
- Conocer el uso que hacen sus hijos de la tecnología, especialmente de las redes sociales.
- Favorecer la comunicación con las familias a través de la tecnología.
- Utilizar el programa de gestión del centro.
- Familiarizarse con diferentes aplicaciones de software libre.
- Ofrecer formación en TIC al resto de la comunidad (padres, cursos abiertos al barrio y organizaciones locales, etc.).
Contenidos del plan.
- Selección, adquisición, instalación y mantenimiento de las infraestructuras TIC necesarias para el colegio.
- Sistema operativo y programas de software libre.
- Conocimiento y uso correcto de las licencias de autor de los recursos de la red.
- Integración de la formación en TICs en el programa de formación continua de profesorado y PAS.
- Determinación de las demandas sociales de formación en TICs en la zona en la que se ubica el centro y ofrecimiento de esa formación en colaboración, siempre que sea posible, con las autoridades locales.
- Integración y oferta de materias específicas adecuadas a cada etapa.
- Elaboración de contenidos digitales interactivos y multimedia.
- Cómo pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar una metodología activa, creativa, constructiva, crítica y cooperativa.
- Integración con otros programas de intercambio internacional y de atención a la diversidad.
- Ofrecer a los alumnos con necesidades educativas especiales el hardware – software adecuado para adaptar la docencia a sus necesidades.
- Utilización de Apps.
- Entornos virtuales de aprendizaje.
- Web 2.0 y 3.0
- Dispositivos móviles y sus aplicaciones.
- Utilización responsable de las redes sociales.
Propuesta de actividades de desarrollo.
Infraestructuras
- Modelo de “nube” implementado mediante un servidor propio que nos permita dotar a los alumnos de dispositivos móviles dentro del centro.
- Financiación, adquisición, instalación de hardware y software, mantenimiento y operación.
- Plataforma docente y de gestión y comunicación con las familias.
Formación
- Coordinación con el plan de formación continua para integrar la formación en TICs destinada a profesores, PAS, familias y externa.
- Calendario de cursos, preparación y celebración.
- Formación del profesorado
- Recogida de información sobre los intereses de formación en TIC.
- Cursos sobre entornos virtuales, herramientas y recursos 2.0, uso correcto de licencias de autor, elaboración de material interactivo y multimedia.
- Talleres prácticos sobre el uso de determinados programas o aplicaciones.
- Asesoramiento TIC en el diseño de los proyectos, así como en su desarrollo.
- Formación familias
- Recogida de información sobre los intereses de formación en TIC.
- Información sobre el plan TIC del centro.
- Talleres prácticos sobre el uso de determinados programas o aplicaciones.
- Formación alumnos
- Infantil: uso de juegos educativos para la toma de contacto con el ordenador.
- Primaria:
- 1er ciclo: utilización del ordenador para “consumir” contenidos digitales durante los proyectos.
- 2º ciclo: asignatura de Tecnologías. Inicio en la faceta de “creador” de materiales. Conocimiento de las licencias de autor y el respecto de la privacidad en la red.
- 3er ciclo: asignatura de Tecnologías. Inicio en el uso de las Apps y otras aplicaciones online/offline de creación de materiales. Utilización de entornos de aprendizaje. Iniciar la formación en programación.
- Secundaria:
- fomentar la autonomía y creatividad de los alumnos en el diseño y creación de actividades TIC desde todas las asignaturas y proyectos.
- Uso continuo de entornos de aprendizaje, Apps y participación directa de los alumnos en la web 2.0
- Creación de materiales didácticos para ofertar a toda la comunidad educativa.
- Desarrollo de cursos web colaborativos.
- Acceso a tutorías virtuales.
- Integración con el plan de atención a la diversidad.
- Utilización de los recursos TIC en el diseño de adaptaciones curriculares individuales.
- Programas de intercambio con otros centros y países.
Recursos necesarios para su implantación
Personales:
- Coordinador TIC: elabora y supervisa el plan TIC. Acude a la Comisión de Coordinación Pedagógica.
- Formador TIC: imparte formación y asesora sobre el uso de las TIC en el aula.
- Profesorado de Tecnología: imparte la asignatura en primaria.
- Informático: mantenimiento de equipos, gestión de redes, organización del material.
Materiales:
- Solución TIC integrada. Hosting, dominio, servidor, conectividad, gestión, plataformas docentes y de gestión.
- Equipamiento para administración. Ordenadores, impresoras, fotocopiadora.
- Equipamiento para cada aula. Un proyector y un PC en cada una.
- Equipamiento salas de profesores. Ordenadores e impresoras. Escáner.
- Equipamiento para el alumnado. Portátiles, tablets, periféricos. A determinar.
- Equipamiento para el profesorado. Portátiles, tablets, periféricos. Por determinar.
- Material didáctico y documentación.
- Software libre.
- Hardware y software adaptado para alumnos con NEE.
Procesos de Evaluación.
- Evaluación de cada curso, taller, actividad TIC realizada al término de los mismos.
- Evaluación trimestral del plan TIC.
- En la asignatura Tecnologías se evaluará a los alumnos conforme a los objetivos de cada trimestre.
Otros
Referencias:
- http://blogthinkbig.com/aprender-programar-futuro-educacion/
- http://alt1040.com/2012/07/10-herramientas-ninos-programacion
- http://www.grao.com/recursos/herramientas-programacion
- http://www.escuela20.com/programacion-app-herramientas/no-te-lo-puedes-perder/10-herramientas-de-programacion-online-para-ninos-y-ninas_3107_62_4611_0_1_in.html
- http://unadocenade.com/una-docena-de-herramientas-para-iniciar-a-los-ninos-en-la-programacion/
- http://listas.eleconomista.es/tecnologia/2598-10-herramientas-de-programacion-para-ninos
- http://blog.jmacoe.com/aplicaciones/4-herramientas-ensenar-ninos-programar/
Plan de Tecnologías de la Información y la Comunicación del “Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 43-47.