“Hacer leer a un niño no equivale a llenar un vaso sino a encender un fuego.” Montaigne
El Plan de Animación a la Lectura tiene como objetivo presentar los libros como algo atractivo. Frente a una corriente que fomenta la adquisición de la lectoescritura a edades cada vez más tempranas y que exige a los alumnos un gran esfuerzo para aprender a descifrar un texto, este programa pretende despertar la curiosidad, la sensibilidad, la pasión por las historias que aparecen tras las letras, las sílabas, las frases.
Es un enfoque basado en la motivación por encima de cualquier otro interés, como motor del aprendizaje (Cf. «La motivación, motor del aprendizaje«). El maestro, la escuela son los mediadores, junto a la familia, que acercan a los niños la magia de la lectura.
Una vez conseguida la atracción por los libros, la lectura se convierte fácilmente en un medio de relación con el contexto, con el entorno.
Para la UNESCO un analfabeto funcional es una persona que teniendo las herramientas básicas de la lectoescritura no puede interpretar la realidad que los rodea. La animación a la lectura pretende a través del amor a los libros evitar el analfabetismo funcional.
Objetivos que se quieren conseguir.
- Integrar activamente la lectura dentro de la vida del colegio.
- Fomentar la percepción de la lectura como un placer.
- Fomentar hábitos de lectura.
- Fomentar la lectura crítica de la información.
- Fomentar la participación activa de las familias en la escuela.
- Desarrollar la curiosidad y la sensibilidad de los niños por los libros.
- Favorecer la imaginación y la creatividad.
- Acondicionar y facilitar espacios, tiempos y materiales para disfrutar de la lectura.
- Dar a conocer la biblioteca y los servicios que se ofrecen al alumnado.
- Presentar la biblioteca como un lugar de consulta y estudio.
- Ofrecer asesoramiento a las familias sobre las lecturas más atractivas y adecuadas para cada alumno.
El objetivo final del Plan de Animación a la Lectura es que el alumnado se convierta en lectores polivalentes (Cf. «Bibliotecas Escolares. Un lugar privilegiado«). Es un lector polivalente el que manifiesta una serie de competencias: aptitud para usar diferentes formas de lectura (silenciosa, en voz alta, rápida, selectiva, lenta); posee aptitudes para apropiarse de diferentes tipos de textos y escritos y de entender sus mensajes, su sentido y el vocabulario que utiliza, es capaz de leer en diferentes soportes y lo más importante construye proyectos de lectura con motivaciones variadas (placer, deber, interés o necesidad).
Contenidos del plan.
Competencia lingüística: La lectura está directamente relacionada con esta competencia. Su fomento contribuye al desarrollo de la competencia lingüística. Se pretende para ello establecer un Plan Lector desde Infantil hasta Secundaria con el desarrollo de actividades específicas para el fomento de todas las destrezas lingüísticas.
Competencia de aprender a aprender: El establecimiento de biblioteca de centro y de aula con recursos para la consulta desarrolla la competencia de aprender a aprender, pues los alumnos son guiados en la investigación y la búsqueda de recursos para su propio aprendizaje.
Tratamiento de la Información y competencia digital: La creación de un Blog Literario y un Periódico Digital profundiza en el desarrollo de esta competencia, dotando a los alumnos de destrezas para realizar una selección de la información, potenciando su capacidad crítica ante su entorno.
Competencia social y ciudadana: Mediante el Club de Lectura y otras actividades de cooperativas relacionadas con los libros (como la lectura compartida en voz alta, el teatro, los debates, etc.) se desarrollan contenidos relacionadas con la competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística: Esta competencia se desarrolla de forma especial durante la celebración del la Semana del Libro y la creación del Grupo de Teatro Escolar y todas las actividades que desde estas dos propuestas se lleven a cabo.
Autonomía e Iniciativa Personal: La búsqueda de recursos y la utilización autónoma de la biblioteca ayudan a los alumnos a desarrollar esta competencia. El intercambio de libros en la Biblioteca de aula y la elección definen los gustos de los alumnos.
Propuesta de actividades de desarrollo.
Son muchas las actividades que se pueden realizar, pero se pueden agrupar en:
- Actividades de producción literaria: Periódico Escolar, Taller de cómic; Concursos literarios (de cuentos, de poesía, etc.)
- Actividades de lectura lúdica: Club de Lectura, Jornadas literarias, Lectura en la radio (Radio teatro), Plan Lector…
- Actividades de representación literaria: grupo de teatro, recitales de poesía, representaciones multidisciplinares (poesía y danza; música y teatro; pintura y escritura), lectura de relatos o cuentos temáticos, titiriteros, taller de cine.
- Proyectos de intercambio de libros: Biblioteca del centro, biblioteca de aula, Bookcrossing, mercadillos.
Recursos necesarios para su implantación
- Biblioteca del centro (libros, profesor/familias/alumnos responsables de biblioteca, mesas, sillas, ordenador, impresora).
- Espacio para proyección de películas (cine forum).
- Grupo de teatro (director del grupo, actores, espacio de ensayo).
- Espacio online para el periódico. (relacionado con el Plan de Tics).
- Comunidad Educativa participativa.
- Radio.
- Recursos digitales (bibliotecas online, museos, páginas web de cine y literatura).
- Cartulinas del Plan Lector.
Procesos de Evaluación
Autoevaluación: Los encargados de desarrollar a cabo el Plan de Animación Lectora realizarán evaluaciones trimestrales del funcionamiento del plan (examinando su propio funcionamiento interno y la consecución de los objetivos planteados, a partir de las herramientas de evaluación externa). Se tomarán las medidas oportunas encaminadas a la mejora. Al final del curso se realizará una Memoria sobre el funcionamiento del Plan en el curso escolar y renovación y propuestas de mejora para el siguiente curso.
Hetero-evaluación: Todos los usuarios de la biblioteca, cineforum, teatro, periódico… evaluarán el funcionamiento de las diferentes actividades propuestas en el plan mediante diferentes herramientas de evaluación. Igualmente se llevará a cabo una evaluación por parte de expertos externos.
Co-evaluación: Todos los miembros de la comunidad educativa evaluarán el plan lector del centro.
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Plan de Animación a la Lectura del “Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 40-42.