Nuestras bases pedagógicas están fundamentadas en teorías establecidas y probadas. Así, se buscará la consolidación de las mismas en nuestras aulas, a la vez que seguiremos una serie de estándares para la implantación de nuevas metodologías que promuevan y desarrollen las competencias comunicativas de nuestros alumnos.

Como base queremos dar fuerza a los idiomas extranjeros y el uso comunicativo de los mismos que sirvan a nuestros alumnos a relacionarse de forma exitosa en un marco laboral dinámico y multicultural. Por ello toda enseñanza de una lengua debe contemplar el uso de la misma en un entorno real. Los profesores crean contextos y situaciones que los alumnos se encontrarán fuera de la escuela.

El plurilingüismo está ampliamente extendido en países del norte de Europa y nos basamos en su experiencia para la enseñanza de idiomas dentro de una escuela global y multicultural.

Los sistemas plurilingüísticos de países anglosajones aportan luz al proceso de aprendizaje de las lenguas donde los alumnos colaboran y trabajan en varios idiomas.

Aquí nombramos las más importantes fundamentaciones pedagógicas y metodológicas para la enseñanza de las lenguas que tenemos en cuenta en nuestro centro:

1.-Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) (noviembre 1991).

2.- Howard Gardner – Teoría de las inteligencias múltiples.

3.-Método AMCO para la enseñanza del inglés (1987).

 3.1.- Aprendizaje basado en proyectos.

 3.2.- Aprendizaje Cooperativo (Johnson and Johnson (1991), Kagan (1994)).

 3.3.- Teoría de la Voz Generadora. Angel Martorell (1987).

4.- Institución Libre de Enseñanza.

5.- Método Montessori.

6.- Bachillerato Internacional.

COMPETENCIAS

Competencia en comunicación lingüística

Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Competencia matemática

Numeración (la fecha del día, las páginas, sistemas métricos, los números ordinales y cardinales…). La CM debe estar presente como inteligencia transversal en cada sesión de la enseñanza del idioma extranjero, ya que el pensamiento abstracto debe ser potenciado en un idioma no materno para la adquisición e interiorización del mismo.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Si el alumno tiene la capacidad de entender un mensaje, escuchar, leer y escribir, será capaz de comprender sucesos, expresar consecuencias o entender las opiniones de los demás sobre una acción. Textos y audiciones relacionados con buenos hábitos alimenticios y de salud, con el medio ambiente y con el consumo responsable.

Tratamiento de la información y competencia digital

Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento.

Esta competencia será implementada por el profesorado con materiales Amco y materiales de creación propia. Buscando la utilización diaria de elementos que promuevan diferentes inteligencias múltiples. Los profesores deben ser ejemplo y guías dentro del uso de las TIC dentro de aula.

Competencia social y ciudadana

Las lenguas forman parte de una cultura y sirven para comunicarse en el entorno social.

Los mismos valores que tenemos en el centro deben ser trasladados al alumnado, no solo de respeto sino de conciencia crítica, dialogo y consenso. Los alumnos deben ser elementos activos de su aprendizaje, por lo que el respeto y las normas de convivencia deben estar unidas.

Competencia cultural y artística

Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

Crear actividades que fomenten la creatividad y la potenciación de las manifestaciones artísticas.

Competencia para aprender a aprender

Desarrollo de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma y comporta tener conciencia de las capacidades que entran en juego en el aprendizaje, como la atención, la concentración, la memoria, la comprensión y la expresión lingüística.

Actividades que fomenten la organización y estructura del conocimiento. Creación de sus propios apuntes mediante la búsqueda autónoma de información de diversas fuentes.

Desarrollar su capacidad para autoevaluarse.

Autonomía e iniciativa personal

Desarrollo de iniciativas sobre la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando de esta manera la autonomía e iniciativa personal.

El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje en proyectos se basa en la autonomía e iniciativa personal para llevar a cabo pasos y subtareas con un fin común.

DESARROLLO

Objetivos que se quieren conseguir.

  • Promover habilidades lingüísticas en diferentes idiomas.
  • Conectar con otras culturas a través de las lenguas.
  • Describir contextos reales ante otros alumnos.
  • Desarrollar las competencias necesarias para la movilidad dentro de un mundo globalizado.
  • Fomentar la tolerancia a través del conocimiento de otras culturas.
  • Facilitar vehículos de comunicación y cooperación entre culturas, a través de cartas, correo electrónico o cámara web.
  • Establecer un contacto con el alumnado de otros países, a través de estancias en el extranjero mensuales, trimestrales, anuales o de verano.
  • Convertir a alumnos y alumnas en protagonistas de su proceso de aprendizaje mediante metodologías activas y vivenciales.
  • Vencer el miedo o vergüenza al que se enfrenta parte del alumnado al expresarse en una lengua extranjera.
  • Ayudar al completo desarrollo del alumnado, apoyándonos en la teoría de las inteligencias múltiples (Gardner.1983)
  • Potenciar su evolución de las distintas competencias.
  • Incluir a todos los alumnos y alumnas en el proceso enseñanza-aprendizaje de una o varias lenguas extranjeras, mediante la atención a la diversidad.
  • Alcanzar en lengua inglesa los objetivos contenidos en la habilitación C2 según el MCERL en Bachiller.
  • Conseguir el examen B1 (PET de Cambridge) tal y como establece como mínimo aceptable para colegios bilingües la resolución de la comunicad de Madrid del 11 de diciembre de 2013 con ref.: 49/095827.9/13
  • Conseguir que nuestros alumnos superen en el 90% de los casos el nivel B2+ al final de la secundaria utilizando más del 30% de las áreas en ingles.

Contenidos del plan.

  • Que estén incluidos en el método AMCO para la enseñanza del inglés.
  • Que fomenten el respeto y comprensión de otras culturas.
  • Que amplíen los contenidos mínimos marcados por la ley.
  • Que potencien el dominio de una lengua extranjera a nivel de comprensión y expresión oral y escrita.
  • Que promuevan el interés por el proceso de aprendizaje de otras lenguas.
  • Que se den en todos los espacios del ámbito educativo.
  • Que puedan complementar y complementarse con los de otras áreas.
  • Que promulguen los valores que consideramos básicos para la construcción de una sociedad mejor.
  • Que puedan desarrollarse a través del uso de las tecnologías de la información.
  • Que tengan en cuenta las distintas competencias del alumnado.
  • Que contribuyan a un desarrollo integral del alumnado, más allá del conocimiento de una lengua extranjera.

Propuesta de actividades de desarrollo.

  • Intercambio de profesores y alumnos con otros centros europeos.
  • Viajes al extranjero de los alumnos tanto dentro como fuera del calendario escolar.
  • Contacto con el alumnado de otros centros mediante las nuevas tecnologías.
  • Contacto con el profesorado de otros centros mediante las nuevas tecnologías.
  • Programa general de actividades extraescolares que incluyan la enseñanza de las lenguas extranjeras.
  • Clases y experiencias de conversación con nativos.
  • Exposiciones de los proyectos realizados por los alumnos.
  • Show de talentos.
  • Celebración de festividades multiculturales.
  • Inclusión de las familias dentro las enseñanzas curriculares.

Metodologías

  • Comunicación en diferentes idiomas dentro del centro educativo (tanto en un entorno formal como informal)
  • Trabajo por proyectos.
  • Trabajo grupal y cooperativo.
  • Transversalidad.
  • Método Activo y Experiencial.
  • Alumno protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Profesor como ente motivador y mediador entre alumnado y conocimiento.
  • Importancia de las TIC.
  • Mapas mentales.
  • Inteligencias Múltiples
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Creación de un plan de evaluación del alumnado
  • Fomento de un plan de evaluación y formación del profesorado.

Recursos necesarios para su implantación.

  • Organizativos: Crear un entorno facilitador para la adquisición de lenguas extranjeras. (laboratorios de idiomas…)
  • Didácticos: Crear un departamento de idiomas que sirva como laboratorio de idiomas y filtro de metodologías para la innovación e investigación.
  • Humanos: Todos los profesores del centro deben alcanzar niveles C1 como mínimo dentro del MCERL para dar clase en el centro. Estos formaran parte del plan de formación. El centro tendrá entre sus profesores un 20% o más de profesores nativos.
  • Liderazgo: Asignar y crear la figura del coordinador de ingles, que sirva para establecer objetivos y procedimientos, así como para integrar la asignatura de ingles en otras asignaturas.
  • Fungibles: libros de texto, soportes informáticos, posters, flashcards… proporcionados por AMCO y de creación propia de los profesores.

Procesos de Evaluación.

DEL ALUMNADO: Se llevará a cabo un proceso de evaluación continua, en el que se tenga en cuenta la evolución del alumnado desde su punto de partida en la materia (evaluación inicial), valorando el esfuerzo realizado.

Ese proceso de evaluación continua comprenderá criterios actitudinales y de contenido y deberá ser adaptable y coherente con las distintas realidades dentro del aula. (evaluación formativa)

La evaluación de los objetivos se hará diariamente, apoyándose en las distintas actividades realizadas.

Se tendrán en cuenta las inteligencias múltiples y se evaluará por competencias. Ayudando al alumnado a ser consciente de sus puntos fuertes y débiles (apoyándose en los primeros y potenciando los segundos)

Dichas actividades en su conjunto y, mediante varemos acordados con el alumnado, se cuantificarán en un resultado final que debe tener en cuenta los contenidos mínimos establecidos por ley (evaluación sumativa).

DEL PROFESORADO: Los profesores y profesoras se someterán a un proceso de evaluación externo que será establecido y definido en un plan de mejora del centro en un plazo mínimo de tres años, tanto por los responsables del departamento, jefes/as de estudio y junta directiva.

El profesorado será también evaluado, cada trimestre, mediante un cuestionario por el alumnado al que ha impartido clase.

DEL PLAN: El plan de plurilingüismo debe ser revisado puntualmente con el fin de incrementar el valor del centro, aumentar los estándares educativos y mejorar los resultados de las pruebas externas. Esto se hará a través de reuniones semanales (para tratar los problemas que vayan surgiendo, coordinar actividades y poner en común el desarrollo del plan día a día), trimestrales (análisis detallado del plan y toma de decisiones sobre la continuidad o no de actividades y metodologías de cara al nuevo trimestre) y anuales (análisis global del plan de cara al curso siguiente).

Otros

Todas las actividades y planes plurilingües del centro deben estar encaminadas a la adquisición de la lengua de una manera comunicativa, de modo que los alumnos excedan los estándares al final de su etapa educativa.

Plan de Plurilingüismo del Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 103-107.