12. Plan de Actividades Deportivas, Culturales y Artísticas

¿En qué nos basamos? ¿Cuáles son nuestras fuentes de inspiración?

Las Actividades Deportivas, Culturales y Artísticas (ADCA) y las Excursiones son una de las señas de identidad más características de nuestro centro, así como lo eran para una de las fuentes ideológicas y pedagógicas del Proyecto Educativo del Centro, la Institución Libre de Enseñanza. “Enseñar sobre los objetos mismos, mediante la observación directa, más que por explicaciones teóricas. […] la escuela como el laboratorio donde se trabaja sobre los datos previamente recogidos; mas para que tengan valor real hay que salir a buscarlos a la vida social y a la naturaleza.” (Torres, 1882).

La oportunidad para educarse en todas las esferas de la vida, vivir aventuras inesperadas, asumir retos y enfrentarse a frustraciones y en suma, formarse social e individualmente de manera más completa, son algunos de los argumentos que ya entonces se usaban a su favor.

Objetivos que se quieren conseguir.

¿Para qué queremos desarrollar este plan?

¿Qué pretendemos conseguir?

Como objetivos a corto y largo plazo, queremos que el alumno refuerce, complemente y dé significado a aprendizajes curriculares, despierte y responda a la curiosidad satisfaciendo la necesidad por explorar diferentes contextos y propicie la oportunidad de convivir y relacionarse entre ellos y con otros adultos para favorecer su autonomía, su sentido crítico y su apreciación de ciertos valores.

Este plan sigue la línea de una educación más significativa, pudiendo poner en práctica los conocimientos en el contexto concreto en cuestión a través de una metodología más activa.

Un aspecto importante que es conveniente destacar, es que las salidas no sólo se realizarán al mismo tiempo o después de la adquisición de los aprendizajes con el fin de ponerlos en práctica; sino que también se llevarán a cabo antes de iniciar ciertos contenidos educativos. La razón de proceder así es generar previamente un interés, intención de resolución de problemas, necesidades de respuestas…por los que el alumno genere una inquietud hacia lo que va a aprender fundamentada directamente con su experimentación de la realidad previa.

Se pretende transmitir como valor implícito que el conocimiento puede ser motivo de disfrute y que éste a su vez puede convertirse en ocio, el cual es importante a la hora de despertar aficiones y descubrir nuevas habilidades que le permitan en el futuro ser un adulto más feliz.

Contenidos del plan.

Bajo la premisa y objetivo fundamental de las salidas como medio que permita un aprendizaje en un lugar óptimo para ello, se planteará una salida al mes u ocasionalmente dos para todos los cursos. Al estar relacionadas con los contenidos de las distintas asignaturas y estos encontrarse definidos para cada curso, hay salidas organizadas y fijadas de antemano en una planificación general que se mantendrá a lo largo de los cursos.

Una organización y planificación a largo plazo persigue que todos los alumnos conozcan los espacios interesantes que ofrece nuestro entorno sin caer en la repetición ni provocando un desaprovechamiento de cada oportunidad que otorgue cada salida. No por ello se descuidará hacer correctas evaluaciones y búsquedas de nuevas salidas que pudieran sustituir a las anteriores por aportar un mayor beneficio a nuestros alumnos.

Eventualmente, se planificarán salidas extraordinarias en función de, por ejemplo, exposiciones y actividades temporales. Además, por otro lado, también pueden surgir necesidades en esta línea al ser un centro que trabaja por proyectos ante un determinado interés de los alumnos en el que haya desembocado el proyecto.

La frecuencia expuesta de una salida al mes o dos ocasionalmente es debida a que aunque son experiencias pedagógicas para los alumnos, al mismo tiempo interfieren en cierta manera las demás enseñanzas que reciben en el centro. Además, tampoco se pretende que conlleven un coste extraordinario alto para las familias.

En ocasiones, se realizarán salidas que por sus características impliquen la pernocta. Además del propio interés pedagógico de la excursión en sí, supone una oportunidad extraordinaria para fomentar la convivencia, ejercitar la autonomía y proseguir en su conocimiento de lugares tanto nacionales como internacionales alejados de su entorno más próximo.

Además de las excursiones y salidas, este plan como su propio nombre indica se encarga también de actividades deportivas, artísticas y culturales organizadas en el propio centro. En la organización y diseño intervendrán también aquellos departamentos directamente implicados.

Asimismo, se plantearán salidas y actividades extraordinarias fuera del horario escolar junto a las familias de visita a exposiciones, viajes, salidas al medio natural, etc.

Propuesta de actividades de desarrollo.

Algunas propuestas en cuanto a las salidas que impliquen pernocta y clasificadas por departamentos son:

  • Educación Física: actividades de montaña-semana blanca (senderismo, escalada, esquí, etc.), actividades de agua–semana azul (piragüismo, surf, vela, etc.).
  • Idiomas: semana de inmersión lingüística como primer contacto en grupo a un país con lengua de estudio en el centro. Además, se planteará la estancia de un mes, tres meses y hasta un curso completo viviendo con una familia y acudiendo a un centro de ese país.
  • Otras: granja escuela en Ed. Infantil, visita a yacimientos arqueológicos, parques naturales, etc.

Respecto a las actividades realizadas en el centro, estarán generalmente relacionadas con los distintos departamentos desarrollándose numerosas actividades relacionadas. Veamos algunos ejemplos:

  • Departamento de inglés: al ser un centro bilingüe español-inglés, en la “Semana del Inglés” se llevarán a cabo actividades para involucrar aún más a los alumnos en su desenvolvimiento en esta lengua. Asimismo, el centro llevará a cabo iniciativas para asemejarse a un centro inglés a través de la comida y otras costumbres, fiestas y celebraciones típicas.
  • Departamento de Educación Física: relacionadas con la mejora de la salud y por ello también se plantean actividades que impliquen tanto a alumnos como a profesores y familias en la práctica deportiva.
  • Departamento de Artística, Música, etc.
  • Otros: Festivales de Invierno y Verano, Día de la Familia, Día del Libro, Semana de la Ciencia, etc.

Recursos necesarios para su implantación

El diseño del plan de actividades y salidas está abierto continuamente a cualquier tipo de modificación y sujeto a posibles ampliaciones debido en parte a la ingente oferta cultural recibida de empresas, corporaciones y otras entidades públicas y privadas, y debido también a la intención del departamento de hacer partícipes a los profesores escuchando sus sugerencias e intentando dar cabida y respuesta en la medida de lo posible a cualquier propuesta que nos hagan, ya que ellos mejor que nadie saben por qué se interesan sus alumnos y qué actividades pueden ser más importantes para su aprendizaje.

En este sentido, el departamento dará información precisa a padres, profesores y demás personal del centro implicado, adjudicando las responsabilidades oportunas para el éxito de cada evento.

Procesos de Evaluación

Cada excursión, actividad, festival…será evaluado por todas las personas implicadas tanto en su organización como en su realización a través de una plantilla diseñada para este fin.

Asimismo a final del curso se realizará con el conjunto de los trabajadores del centro, cada cual en el ámbito que le compete y participa en este plan, una evaluación de cara a mejorar y modificar lo que sea conveniente para el próximo curso.

Otros.

Torres, R. (1882). Institución Libre de Enseñanza. IV Las excursiones. La Ilustración Cantábrica, 4, 188.

Plan de Actividades Deportivas, Culturales y Artísticas del Proyecto Educativo de Centro, Escuela Ideo“, págs 88-90.

 

Por |2015-07-14T15:34:49+00:00martes, julio 14, 2015|Planes de Acción Educativa|Sin comentarios

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